Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
estados@eluniversal.com.mx
San Juan Chamula.— El primer regidor del ayuntamiento de San Juan Chamula, Mateo Gómez, rindió protesta ante diputados de la Comisión Permanente del Congreso local como alcalde sustituto de ese municipio.
Ayer por la noche asumió el cargo ante el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Hugo Mauricio Pérez Anzueto.
Por la mañana, Luis y Salvador, hijos de quien fue alcalde de Chamula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Domingo López González, asesinado el pasado sábado 23, entregaron el bastón de mando a Pascual Patishtán, alcalde tradicional del barrio de San Pedro, a quien, por el sistema de usos y costumbres de la demarcación, le tocaba estar en el poder.
Por esas tradiciones de los tzotziles, que impiden que una mujer asuma la presidencia municipal, Cristina Lunes, hija del síndico Narciso, no asumió el cargo, al ser la suplente de Domingo López y haber sido nombrada para cubrir la cuota de equidad de género.
Hoy por la mañana, Mateo Gómez, de 27 años, será ungido alcalde sustituto en una ceremonia religiosa-política en la cabecera municipal, donde cientos de agentes de la Policía Estatal Preventiva permanecen apostados desde el sábado pasado.
El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con autoridades tradicionales de los barrios de San Sebastián, San Pedro y San Juan, donde declaró que los tzotziles de San Juan Chamula “no están solos”, ya que cuentan con el respaldo del gobierno estatal “para resolver los rezagos ancestrales, a través de una agenda de desarrollo”.
El sábado, un grupo dio muerte a López González, al síndico Narciso Lunes y a tres personas más, dos de ellas colaboradoras del ayuntamiento.
Envían informe al Congreso. El gobierno de Chiapas envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre las acciones realizadas tras el asesinato del alcalde.
En un oficio dirigido al presidente de la Comisión Permanente, el senador Roberto Gil (PAN), el secretario de Gobierno estatal, Juan Carlos López, explicó que como primera medida, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia se tras-
ladaron al municipio para restablecer el orden e iniciar las investigaciones.
En el documento se explica que el gobernador, Manuel Velasco, ordenó a la Procuraduría local acelerar las indagatorias para dar con los autores del crimen, por el que hasta ahora han sido detenidas siete personas.
Señala que el gobernador acudió el sábado a San Juan Chamula a verificar el restablecimiento de la paz, y a dialogar con los pobladores y con los visitadores de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.
También se instaló la Comisión de Reconciliación, en la que participaron autoridades constitucionales, tradicionales, legisladores federales y locales, así como representantes de partidos y de las comisiones de Derechos Humanos “para alcanzar un acuerdo que fortalezca la paz, la unidad y el desarrollo”.
Crece condena. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los asesinatos de los ediles de San Juan Chamula, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, ocurridos el fin de semana. En un pronunciamiento aprobado por todas las fuerzas políticas, exhortó a los gobiernos federal, de Chiapas y Michoacán para esclarecer ambos crímenes.
De último momento se aprobó una adición, propuesta por la senadora Angélica de la Peña (PRD), en la que se exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad a que, en coordinación con las instituciones de seguridad estatales, implemente protocolos para proteger a los ediles amenazados por el crimen.