El abogado de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, Javier Angulo, apeló la sentencia dictada en contra del ex director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre, por los delitos de robo, lesiones y amenazas que reconoció haber cometió en contra de la comunicadora.

El viernes en audiencia de juicio abreviado la jueza de control María del Rocío Arias Arévalo emitió una sentencia un año inferior a la propuesta por el Ministerio Público y que previamente había sido convenida con sus abogados, explicó la presidenta del Centro de Derechos Humanos, Verónica Cruz Sánchez.

En la audiencia celebrada el viernes pasado en Irapuato, la juzgadora condenó a Nicasio Aguirre a 3 años 11 meses de pena por los delitos de lesiones, robo y amenazas en agravio de la periodista y la asistente de redacción de El Heraldo, Adriana Palacios, registrados el 4 de septiembre de 2014.

Además, le otorgó al ex mando policial el  beneficio de la libertad a cambio de servicios a la comunidad en una institución pública.

En rueda de prensa en la que estuvo presente Karla Silva, la directora de Las Libres señaló que el acuerdo entre el abogado defensor de Nicasio Aguirre, el Ministerio Público y los asesores jurídicos de las agraviadas sería una penalidad de 4 años 11 meses 14 días de prisión, pero la jueza le bajó un año y sustentó la sentencia en tratados internacionales.

El abogado de la comunicadora dijo que la sentencia en contra de Aguirre no se apegó a lo acordado entre las partes.

El Artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que en juicio abreviado, al emitir su fallo el juez de control no podrá imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el acusado.

Verónica Cruz señaló que la jueza María del Rocío Arias Arévalo otorgó beneficios al agresor de la comunicadora, quien obtendrá la libertad total porque la pena de prisión se le sustituyó  por servicio a la comunidad en una institución.

Aguirre había sido vinculado a proceso penal como instigador de la agresión a la periodista contactando a los tres sujetos que ingresaron a la redacción del periódico El Heraldo de León en Silao, que admitió haber realizado por órdenes del entonces alcalde Benjamín Solís Arzola.

Verónica Cruz dijo que no es cierto que Nicasio Aguirre vaya a compurgar la pena en semilibertad, como lo difundió el Poder Judicial.

La activista, quien ha acompañado a Silva en el proceso penal, también se inconformó con el monto fijado por la jueza como pago de reparación del daño; cantidad que, dijo, sólo cubre los gastos por la atención de las lesiones de las ofendidas.

De acuerdo a la sentencia, Nicasio Aguirre deberá pagar una multa de 2,231.95 pesos y la cantidad de 87,158.00 pesos por concepto de reparación del daño.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses