Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Tuxtla Gutiérrez.— El grupo que disparó contra Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula, y otros funcionarios el pasado sábado, iba decidido a matar.
Juan Carlos Gómez, secretario de Gobierno de Chiapas, señaló que los detenidos están acusados de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, y aseguró que todos están plenamente identificados y son habitantes de San Juan Chamula.
En entrevista con Luis Cárdenas en MVS, explicó que estaban entre la multitud que exigía obras y recursos económicos al edil. A pregunta expresa sobre si iban a matar a las autoridades, el funcionario estatal respondió: “Es un grupo que iba determinado” a actuar contra el presidente municipal.
Detalló que según las investigaciones, López González salió al balcón del edificio del ayuntamiento para explicar el proceso para que las comunidades obtuvieran recursos, para lo cual se debe programar su entrega.
“El presidente municipal estaba explicando esto cuando se suscitaron los ataques de un grupo, que se puede observar que con determinación quería interrumpir la discusión para hacer lo que hicieron”, dijo.
El pasado sábado fue muerto a tiros el alcalde Domingo López González, del PVEM, cuando dialogaba con pobladores de más de 30 localidades que reclamaban hasta más de 50 millones para obras, apoyos y pagos.
Durante la balacera también murieron el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de San Juan Chamula. Además, resultaron heridas 21 personas, siete de las cuales ya fueron dadas de alta.
Cuando se registró el hecho, “López González y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad; sin embargo, [el edil] fue alcanzado por las balas de los agresores, perdiendo la vida junto al síndico”, detalló la Procuraduría de Justicia del Estado.
Después, un grupo entró al ayuntamiento por el edil muerto, lo arrastró y exhibió en la plaza, donde le dispararon de nueva cuenta, lo cual se observa en videos subidos a redes sociales.
Por ese crimen, el domingo fueron detenidas seis personas como probables responsables y ayer, otro indígena tzotzil fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el séptimo implicado es investigado por los delitos de atentados contra la paz y homicidio.
Agregó que los detenidos serán recluidos en el penal estatal de San Cristóbal de las Casas.
En tanto, se informó que desde el mediodía del sábado, en la cabecera municipal de San Juan Chamula, hay presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva, que permanecen apostados en la plaza central.
Presentía su muerte. De acuerdo con testimonios de vecinos de López González, conocido como zetjol (corto de cabeza o cabeza redonda), el pasado 11 de julio, prácticamente el alcalde “se despidió” de la comunidad cuando acudió como padrino de generación a una escuela primaria local donde pronunció un discurso “con mucho sentimiento” y al final pidió al grupo musical Raza Norteña que le cantara “Un puño de tierra”.
En Yitic, a unos 20 kilómetros de la cabecera, de donde era originario el presidente municipal, los lugareños evocaron ese día.
El día anterior más de 300 partidarios suyos bloquearon la carretera de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para demandar al gobierno estatal la entrega de recursos para obras públicas y artesanías.
Uno de los pobladores recordó el discurso que dio en la escuela, en el que dijo que no quería ser presidente municipal por segunda vez —ya lo había sido por el PRI de 2008 a 2010—. “No quería irme de mi comunidad”, les dijo ese día, pero cuando lo propusieron pidió que no lo dejaran solo, pues no quería quedarle mal a su gente.