Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró al inaugurar la primera edición de Avispero: Festival de Poesía de Chilpancingo, positivos los eventos culturales en un contexto de protestas y violencia: “Que en la plaza pública no solo exista un campamento de protesta, sino también pueden haber otras actividades”.
Entrevistado al inicio del acto, Astudillo Flores informó que los efectivos de la Policía Federal que regresarán al estado durante el periodo de vacaciones de verano, lo hacen “poco a poco” pero no precisó el número de elementos que apoyarán la estrategia de seguridad estatal.
Durante la noche del jueves apareció en Acapulco una cartulina donde presuntos miembros de la delincuencia organizada exigían al mandatario y al fiscal General del estado, Xavier Olea, la liberación de David Canek Palma Analco, 'El Deivid', presunto jefe de plaza en el puerto de Acapulco, del grupo criminal Los Beltrán Leyva, reaprehendido por el estado, luego de que lo liberó un juez federal.
En la cartulina, los supuestos delincuentes advierten a Astudillo y a Olea que si no lo liberan este sábado, cuando se cumple el plazo constitucional para que el juez determine su situación legal, -de la que previó el fiscal podrían sentenciarlo a mínimo 40 años de cárcel por múltiples delitos de los que el inculpado ha negado su participación-, harán daño a turistas y rafaguearán bares y sitios de taxis.
Astudillo respondió: “Son presiones a efecto de que algo yo veo que va a suceder no se haga, lo más sencillo es no ir a detener a esa persona que ha hecho tanto daño en Acapulco. La lucha contra la delincuencia no debe de ir marcha atrás”.
Reconoció que el problema es grave, “pero el gobernante no debe de tener ninguna limitación, pensarlo dos o tres veces. Yo no saqué la rifa de un tigre, sino de dos: la delincuencia y pobreza, siempre consciente de lo que venía… Un juez federal inexplicablemente lo liberó por no ser de su competencia. No nos podíamos dar el lujo de ser omisos”.
Anticipó que es probable que un juez determine la culpabilidad de “El Deivid”, lo que se sabrá este sábado. Dijo que reforzarán la seguridad en el puerto y reiteró que ese tipo de mensajes son una repercusión de la delincuencia en respuesta a las detenciones que realiza la Policía Federal, y en este caso las corporaciones de Guerrero.
Antes los indicadores violentos, Astudillo celebró festivales de poesía como Avispero, que contará con la participación de poetas colombianos y mexicanos. De Colombia, de acuerdo al programa asistirán Fernando Herrera, Fabio Jurado, María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Jorge Aulicino (Argentina), Paul Bélanger (Canadá), por mencionar algunos; de México, Ángel Ortuño, Carlos Ortiz, Ulber Sánchez, y Jeremías Marquines, éstos últimos guerrerenses.
El festival será en Chilpancingo de este viernes al domingo.
cg