Oaxaca.— Al promocionar la Guelaguetza teniendo como escenario los escombros del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, donde hubo ocho muertos y casi 100 personas heridas, “[los disidentes] dan a entender que estos hechos son motivo de celebración, lo cual es inaceptable”, consideró la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca.

En un análisis de la dependencia estatal entregado en un documento a EL UNIVERSAL, ésta destaca que el video de dos minutos ocho segundos donde la Sección 22 de la CNTE invita a su Guelaguetza Magisterial, maneja un mensaje con alta carga de violencia, lo cual se contrapone con el significado de hermandad de las comunidades.

Remarcó que recurre a frases como “del pueblo y para el pueblo”, cuando existen amplios sectores sociales que manifiestan no estar de acuerdo con las acciones de protesta del magisterio.

“La frase no representa a la generalidad de la sociedad”, dijo.

Además, es ofensivo para los ciudadanos afectados por los bloqueos en todo Oaxaca y sobre todo a las familias de los heridos y fallecidos “y se considera una burla a las tradiciones del estado”.

Criticó que no se haya respetado la utilización de las vestimentas autóctonas de manera correcta, como la utilización incompleta de los trajes.

Sí habrá Guelaguetza. Por su parte, la titular de la secretaria de Turismo en Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja, reiteró que las fiestas de los Lunes del Cerro, el 25 de julio y el primero de agosto próximos, sí se llevarán a cabo.

La funcionaria indicó que las obras alternas a las del auditorio, como el techado y la rehabilitación de escalinatas, se concluirán la próxima semana, mientras que las corridas de autobuses de primera clase hacia la Ciudad de México y otros destinos ya muestra una reanudación entre un 25 al 30%.

Además, los bloqueos carreteros se han relajado por las noches, lo cual permite el tránsito de unidades de carga y pasaje sin problemas.

Afirmó que si bien ha descendido la ocupación hotelera y en el sector turístico se registran pérdidas por 300 millones de pesos, se reforzará la promoción de Oaxaca con sus fiestas y destinos vacacionales.

La funcionaria presidió el vuelo inaugural de la línea Aeromar, que va de la ciudad de Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida, con conexión a la capital del país, y con una frecuencia diaria por cuatro días a la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses