Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Luego de la trifulca en los trabajos del XXV Congreso Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la disidencia ha exigido que se reanude el congreso electivo, sin embargo, este viernes la diputada federal Soralla Bañuelos (Panal) anunció en sus redes sociales que ya tomó protesta como nueva secretaria general de la sección 34 de este sindicato.
En una conferencia de prensa realizada por la mañana de este viernes en el Hotel Baruk, donde se registró la gresca ayer jueves, la corriente disidente del magisterio zacatecano exigió la reinstalación del congreso electivo, de lo contrario, advirtieron que si se llegaba a realizar la renovación en otro lugar, donde no participaran todos los delegados sindicales con derecho a voto, entonces desconocerían a quienes “impusiera” el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y emprenderían acciones de resistencia.
A la par, mientras daba a conocer su postura la corriente disidente a fin a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la diputada federal Sollaralla Bañuelos de la Torre -hermana de la diputada local electa del PT, Geovanna Bañuelos- subió varias fotografías en su perfil de Facebook.
Sin precisar el lugar donde se realizó el congreso seccional la diputada federal escribió: “Asumo el gran reto que me entrega mi organización con profunda responsabilidad y compromiso, ahora como Secretaria General de la Sección 34 del SNTE. Trabajaré arduamente por mis compañeros. Juntos haremos historia!”.
Por su parte, varios profesores de la parte disidente, entre ellos, Víctor Hugo Montoya, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano, aún por la mañana, insistían en que se debía reanudar el congreso electivo bajo el argumento de que ellos tenían más de 210 delegados afines a diferencia de 160 que tenía la parte institucional del SNTE, pero aseguran que el personal contratado como seguridad privada fue quienes comenzaron atacarlos a ellos con el objetivo “de romper el congreso seccional”.
Luego de la trifulca, los profesores de la corriente institucional salieron del hotel y se cree que fueron a reinstalar la sesión del Congreso electivo fuera de la capital de Zacatecas, mientras los disidentes optaron por tomar las carretera durante varias horas hasta la media noche del jueves.
Por lo que este viernes anunciaron una reunión urgente, tras advertir que no permitirán que se aplique "un charrazo" con la "imposición" de la nueva representante sindical por parte del CEN del SNTE y se han mantenido en reuniones plenarias permanentes para definir las estrategias políticas y de repudio a esta designación.