Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó el traslado de cuatro de sus dirigentes recluidos en el Centro de Readaptación Social Federal de Hermosillo, Sonora, a un penal de mediana seguridad en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
Sin embargo, rechazó que el beneficio haya sido resultado de las mesas de trabajo y acuerdos que ha mantenido con la Secretaría de Gobernación, luego de la reunión del pasado lunes en la que se acordó la ruta de solución al conflicto magisterial.
Dijo que es producto de gestiones de organismos civiles defensores de derechos humanos y amagó con continuar sus protestas.
En un comunicado, el gremio convocó a sus afiliados a mantenerse en “alerta y de manera combativa desde cada una de las acciones de lucha acordadas para este y los próximos días”, a fin de dar cobertura a las mesas de negociación.
El Comité Ejecutivo Estatal detalló que fueron informados por la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) del traslado de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Aciel Sibaja Mendoza y Heriberto Magariño al penal ubicado en la localidad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, a unos 100 kilómetros de la capital.
Recalcó que este cambio “no fue objeto ni discurso de negociación, dado que nuestro objetivo en la mesa, además de la abrogación de la mal llamada reforma educativa, es la libertad absoluta de todos y cada uno de nuestros presos políticos”.
Expuso que el traslado de sus dirigentes evidencia que sus derechos a un debido proceso son violados desde que ejecutaron las aprehensiones.
El cambio de reclusorio de los cuatro mentores ocurrió la madrugada de ayer, confirmaron autoridades de seguridad pública.
La detención de Núñez Ginez se realizó en la Ciudad de México el 11 de junio y la del secretario de Organización, Villalobos Ricárdez, el día 12 de junio en el Istmo de Tehuantepec, tras lo cual se desató una ola de bloqueos carreteros, que continúan a la fecha. Aciel Sibaja Mendoza fue aprehendido el 14 de abril y Heriberto Magariño el 15 de mayo; otros tres más se encuentran recluidos en penales federales fuera de la entidad.
Rubén Núñez fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber celebrado convenios irregulares, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).
En total son siete dirigentes del gremio magisterial detenidos y hay por lo menos 25 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Rotación natural de reos. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó en una tarjeta informativa que el cambio de penal para los cuatro dirigentes de la CNTE forma parte de la rotación política de internos.
“Estos traslados han sido oportunamente comunicados a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”, precisó.
“Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos de los internos y obedece a la política penitenciaria federal, misma que ha rotado a más de 9 mil internos a nivel nacional”, señaló.