Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Las autoridades municipales de la ciudad de Xalapa, Veracruz, iniciaron la “jubilación” de caballos utilizados para recoger los residuos sólidos en aquellas zonas a las que no pueden acceder los camiones de Limpia Pública.
Se trata de una primera etapa del Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de basura, con lo cual Xalapa se convirtió en el primer municipio del estado que toma la decisión de mejorar la calidad de vida de los equinos.
Y es que el reglamento de protección y bienestar para los animales del municipio prohíbe el uso de caballos para actividades distintas a las agropecuarias, por lo cual el Ayuntamiento optó por un programa de sustitución de caballos por motos.
Los motocarros, con un costo aproximado de 50 mil pesos cada uno, son vehículos de tres llantas con una canasta recolectora y un motor de 200 centímetros cúbicos con 5 velocidades y reversa.
El alcalde del lugar, Américo Zúñiga Martínez, explicó que los primeros caballos, cuyo estado de salud requiere más atención, serán dados en adopción a lugares donde los cuidarán con especialistas.
En tanto, aquellos equinos que estarán en espera de ser jubilados en los próximos días serán atendidos cada 20 días por personal médico de UNAM, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Universidad Veracruzana (UV) y estudiantes de Medicina.
Indicó que de manera paralela se imparten cursos para el manejo de los animales, etología, errajes y primeros auxilios y se contempla la reparación de las carretas que se seguirán utilizando mientras avanza la sustitución.
El Ayuntamiento de Xalapa se sumó así a la tendencia nacional para sacar de circulación los equinos y en una primera etapa jubilaron a 14.
El munícipe indicó que se espera que, poco a poco, se vayan incorporando todos los demás para garantizar el bienestar de los caballos.
spb