estados@eluniversal.com.mx
El gobernador panista Miguel Márquez Márquez consideró que “hay condiciones” para que pueda buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para ser Presidente de la República, porque gobierna un estado que es bien visto en los ámbitos nacional e internacional.
Satisfecho con los triunfos logrados por el blanquiazul, señaló que antes de resolver “si va” por la candidatura presidencial analizará tres factores: el apoyo de su familia, la certeza de varios proyectos de Guanajuato y las posibilidades que tiene de alcanzar la meta, “para no ir a hacer el papelito”.
“Sería muy irresponsable ahorita, viendo los triunfos de Acción Nacional, ahora si ya decir: ‘¡Vamos!, ¡aquí estoy!’, y andar muy envalentonado. Es un tema que se tiene que asumir con mucha seriedad, porque cuando tú dices vas, es porque no hay marcha atrás”, dijo ayer en un desayuno por el Día de la Libertad de Expresión.
El guanajuatense celebró que Acción Nacional haya ganado siete gubernaturas, porque en ninguna elección intermedia había logrado más de tres, lo que el partido deberá asumir con responsabilidad y madurez.
Miguel Márquez explicó que los tiempos se acortan hacia las elecciones de 2018 y que tendrá que haber definiciones de su parte de: “Vas o no vas”.
Para ir adelante, explicó que tendrá que sopesar tres variables: “La primera mi familia, necesitas tener el respaldo de tu familia para una decisión de esta naturaleza”, y dejar firmes y avanzados temas que son fundamentales para la vida de Guanajuato.
“Son proyectos que tienen que dejarse cuajados, firmes y avanzados, como la inversión de Toyota, el periférico de Celaya, el Hospital de León, el sistema de movilidad, el eje metropolitano. También hay que medirle hasta dónde te alcanza, también hay que ser muy honestos, porque también para ir y nada más hacer ahí el papelito”, agregó el guanajuatense.
Miguel Márquez, afirmó que tiene las condiciones para que pudiera ir por la candidatura de su partido. Incluso mencionó que inversionistas y embajadores haciendo futurismo político le han dicho: “Gobernador lo vamos a ver allá [en la contienda presidencial]”. “Entonces ven bien a Guanajuato y todo eso permea en el ambiente”, acotó. “Yo sí creo que hay condiciones, Guanajuato es bien visto, la entidad se ha ganado un respeto a nivel nacional e internacional, Guanajuato tiene una muy buena referencia, en lo económico, turístico, de generación de en empleos, en obra pública; la verdad es que hay una muy buena percepción y eso ayuda bastante, porque lo comentan”, puntualizó.
Dijo que el PAN también tiene que cuidar que el partido no llegue a 2018 con fracturas, ni divisiones. También se debe cuidar no llegar con el país polarizado. Comentó que “al Peje, a López Obrador lo que más le conviene es polarizar a todos los partidos políticos para que la sociedad se harte y se canse y no salga a votar”.
Miguel Márquez destacó que el blanquiazul debe asumir con gran responsabilidad y madurez los resultados electorales del 5 de junio. Las victorias del PAN no son para echar las campana al vuelo, sino para actuar con mucha madurez, matizó.