La coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD‎), denunció hoy ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), un sofisticado sistema de compra de votos, que involucra tarjetas de recargo en Farmacias del Ahorro ubicadas en Cancún y en Playa del Carmen.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica, indicó que esta práctica ha sido reportada solamente en Quintana Roo, una de las 14 entidades en donde hoy se celebran elecciones.

En conferencia de prensa, ‎narró que en al menos tres farmacias ubicadas en ambas cabeceras de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, se reportó la inusitada presencia de largas filas de personas entraban ya con un número asignado para obtener la recarga de una tarjeta, sin comprar ningún medicamento.

‎La presunta comisión del delito electoral fue denunciada ante el titular de la Fepade, Santiago Nieto, ante la resistencia de los elementos de la fiscalía, asignados a Quintana Roo, quienes se negaban a corroborar el reporte de hechos en flagrancia.

"Hemos denunciado un mecanismo muy elaborado, que tiene que ver con la compra de votos‎‎, personalmente hablado con el Fiscal, Nieto, porque se reusaban los de la Fepade a acudir a verificar en las Farmacias del Ahorro, donde se está haciendo un sistema de compra de votos, sofisticado.

"Hemos hecho ya la denuncia formal ante la Fepade y hemos exigido que tienen que acudir‎ a estas Farmacias del Ahorro de Cancún y Playa del Carmen; nuestros abogados ya presentaron la denuncia y esperamos que acudan a verificarlo", expresó.

La perredista explicó que este sistema consiste en que la o el ciudadano acuden a votar, reciben un número a través de mensaje vía celular y con él acuden a las Farmacias del Ahorro para recargarles unas tarjetas.

Mojica subrayó que pese a esa y otro tipo de acciones para coaccionar o comprar el voto, se ha registrado una votación nutrida, por lo que agr‎adeció a la ciudadanía el acudir a las urnas.

"Faltan algunas horas para el cierre de las casillas y pedirles que sigan saliendo a votar con tranquilidad; no hay lluvia y tuvimos que hacer. El ritual que hacen aquí para el dios de la LLuvia para que la gente pueda salir a votar en libertad y con conciencia de cambio", expresó.

Al hacer un primer balance, informó que a las 15.30 horas‎, se habían instalado el 98 por ciento de las mil 917 casillas colocadas en los 11 municipios.

Las incidencias generales confirman los recorridos en calle, que versan sobre la instalación tardía de casillas y la ausencia de funcionarios electorales, lo cual motivó que los primeros de la fila tomaran su lugar.

Las torrenciales lluvias que amenazaban con inhibir la presencia de electores en las urnas, en efecto no se registraron, pues sólo hubo chubascos intermitentes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses