Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El Ministerio Público restituyó a su propietario, el predio La Libertad, de 270 hectáreas, que estaba en poder de militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carraza, ubicado entre los límites de los municipios de Comitán de Domínguez y La Trinitaria.
Encabezados por Ministerios Públicos de la Fiscalía de Distrito, en el que participaron más de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Especializada, se procedió a liberar en las recientes horas el predio propiedad de Antonio López de Arcia, que permanecía tomado desde hace varias semanas por militantes de la OCEZ RC, se informa en un reporte oficial.
Antes de llegar al predio, los elementos policíacos procedieron a retirar un bloqueo carretero, que se ubicaba a la altura del lugar conocido como Corralito, cerca de la comunidad La Campana, ésta que se encuentra sobre la carretera Panamericana.
En ese punto, la carretera estaba bloqueada con piedras y palos, mientras que en los alrededores había unas 70 personas con palos y varillas, detalla el informe.
Más adelante, el Ministerio Público encontró otros bloqueos, así como unas 70 personas que se ubicaban alrededor de la carretera.
Sobre la vía permanecía un camión Nissan tipo estaquitas modelo 1993, con daños en su totalidad, que es propiedad de López de Arcia.
En la entrada a La Libertad, también conocido como Paso Lagartero, el Ministerio Público encontró daños en la puerta principal de la casa y al menos 5 cortes en el cerco del corral, pero también los presuntos invasores sacaron “dos hileras de alambre, herramientas de trabajo y una puerta”.
A 2 kilómetros antes de llegar La Libertad, el Ministerio Público encontró una camioneta Chevrolet, modelo 1990, con daños en el parabrisas e interior de la unidad, que pertenece a militantes de la OCEZ RC que lidera José Manuel Hernández.
Los vehículos fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito, en Comitán de Domínguez, para luego ingresarlos a un corralón.
En el lugar quedó presencia de agentes de la PEP para evitar que los campesinos procedan a tomarlo de nuevo.
Por su parte, en un comunicado, la OCEZ-RC que lidera José Manuel Hernández asegura que, antes de la llegada del Ministerio Público, un presunto grupo armado se llevó a 15 campesinos que permanecen en calidad de "desaparecidos".
jlcg