Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Directivos y editores del diario La Opinión de Campeche denuncian que el fallo del juez civil Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco, en donde los sentencia a pagar por daño moral 6 millones de pesos a la senadora suplente del PRI Sonia Cuevas Kantún, es un atentado a la libertad de expresión y advierten que acudirán a todas las instancias judiciales para defenderse.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriel Gutiérrez Rubio, director editorial del rotativo, explicó que en 2012 dieron cuenta en sus páginas del asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un predio propiedad de Cuevas Kantún, entonces líder estatal de la CNC, a quien se le vinculó en los hechos debido a que resultó ser tía del homicida.
Edward Alejandro Cuevas Santini fue procesado por este delito y se encuentra recluido en el penal estatal de San Francisco Kobén desde 2014 por el crimen cometido el 23 de noviembre de 2012.
La investigación periodística que ellos realizaron al final fue confirmada por la Fiscalía Estatal por lo que no hay elementos para que, ahora, un juez civil del Tribunal Superior de Justicia de Campeche emita un fallo en su contra.
Cuevas Kantún demandó al rotativo La Opinión, del Grupo Multimedios, por un daño moral de 25 millones de pesos, sin embargo, y de acuerdo a Efraín Durán, quien era en ese entonces el director general del diario, nunca documentó sus acusaciones ni presentó evidencias de la presunta afectación que le causaron las publicaciones.
El juez, dijo, no tomó en cuenta las pruebas de defensa que como medio de comunicación presentaron en el juicio y acusó que el objetivo es que este diario cierre sus puertas.
“Hay una serie de intereses políticos y económicos cuyo final último es que La Opinión se calle y cierre definitivamente; éste, un diario gratuito en la ciudad, vino a ganar terreno por su tipo de contenido y formato”, aseveró.
Detalló que el rotativo consignó el caso, igual que otros medios escritos, radiofónicos y televisivos de Campeche. Y lo que se cuestionó fue qué tanto sabía la tía del asesino, ya que incluso el homicidio ocurrió en una de sus propiedades, y fue por esta razón que la hoy senadora suplente del PRI los demandó.
Efraín Durán explicó que desde antes que se diera a conocer el fallo del juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco, ellos ya sabían cómo venía, por lo que es claro, dijo, “que hay un atentado contra la libertad de prensa, en donde se pretende hacer pagar millones de pesos al director general, director editorial y una coeditora del rotativo.
“Se está tratando de inhibir la libertad de prensa y la libertad de expresión en Campeche; nos sentimos atacados a nuestra libertad de prensa... ahora resulta que en caso de homicidio que tiene un tipo de relación con cualquier político ya no podemos publicar nada”, dijo.