Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, ocurrido el pasado domingo en Juchitán, Oaxaca.
La asociación exhortó a las autoridades a investigar este hecho y a dar con los responsables para conocer los móviles del crimen y aplicar el castigo correspondiente.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo: “Nuevamente nos enfrentamos a la violencia que no da tregua en México, por lo que pedimos que se investigue, que se conozcan los motivos, se juzgue y se encarcele a los culpables”. Paolillo —también director del semanario uruguayo Búsqueda—, agregó que “dado los numerosos casos de asesinatos contra periodistas, doblemente agravados por la impunidad, es evidente el alto riesgo y la desprotección que enfrentan los comunicadores de este país cada vez que salen a cubrir alguna una información”.
Elpidio Ramos se desempeñaba como reportero del diario El Sur, la SIP aseguró que, según medios locales, el asesinato sucedió luego de cubrir enfrentamientos y disturbios entre integrantes del movimiento magisterial y la policía.
En un comunicado, el organismo explicó que “el domingo en la tarde dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon a Ramos Zárate en la cabeza y a otras dos personas que se encontraban con él en un negocio de venta de automóviles usados”. Asimismo, la jefa de información de ese medio, Ivonne Flores, declaró que un día antes un grupo de encapuchados amenazó a Ramos —y a otros compañeros— para que no cubriera los actos violentos.