Pérdidas de un millón de pesos diarios por la caída de hasta el 100 por ciento de ventas y servicios resienten empresas y comercios del centro de la capital chiapaneca, debido al “plantón” de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez.
En las calles donde los profesores disidentes extienden sus campamentos se asientan alrededor de 347 empresas de diferentes giros comerciales, las cuales sufren pérdidas de entre el 95 y el 100 por ciento por el cierre del área, mientras que los negocios establecidos en zonas aledañas disminuyeron sus ventas y servicios hasta en un 90 por ciento, reportó el organismo local.
La Canaco local estimó que fuera de la zona de influencia del “plantón”, instalado el 15 de mayo en el zócalo y calles próximas, las pérdidas de las empresas en toda la ciudad “son incuantificables”, debido a los bloqueos viales, “tomas” de centros comerciales y gasolineras, porque estas acciones generan suspensión temporal de actividades, reducción o retraso en pagos de nóminas, despido de empleados y “pueden ocasionar el cierre de los negocios”.
Repercute también en la suspensión temporal de pagos a proveedores, de impuestos, a instituciones bancarias, así como en retrasos en liquidación de servicios de luz, agua y teléfono.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez precisó que las percepciones económicas del sector turístico disminuyeron un 70 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, además de cancelaciones continuas de reservaciones.
Advirtió que el movimiento de la CNTE altera las actividades de trabajadores, cuyos hijos al no acudir a las escuelas les generan gastos adicionales para su cuidado, o pone en riesgo las responsabilidades labores de los jefes de familia.
Asimismo, se genera un alza en los índices de inseguridad por el “acuartelamiento” de los elementos de los diferentes cuerpos de seguridad.
La crisis económica actual del sector se suma a las afectaciones que arrastran empresas y comercios por movilizaciones magisteriales pasadas, específicamente “el plantón” de 2013.
La Canaco aseguró que, desde el inicio del movimiento de la CNTE, ha llamado reiteradamente al diálogo y solicitado al gobierno la solución del conflicto, “antes de que el impacto sea irreversible para la economía y el desarrollo de la capital y del estado”.
De igual manera, puntualizó, se mantienen reuniones constantes para la búsqueda de un plan de apoyo económico fiscal institucional para los comercios del centro de la ciudad.
spb