Más Información
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
La denuncia por violación que presentó Mariana García Llantada en contra de policías del Mando Único de Cuernavaca se encuentra en proceso y lleva 20 diligencias por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, violación, robo, abuso de autoridad y lo que resulte, informó la Fiscalía General del Estado.
“En caso de que dichas conductas antisociales sean confirmadas jurídicamente, se llevará ante la justicia a los probables imputados para que sus crímenes no queden impunes”, expuso la dependencia en un comunicado de prensa.
El UNIVERSAL publicó el caso de Mariana García, nacida en España pero con nacionalidad española y mexicana, quien denunció que el pasado 12 de diciembre fue víctima de violación por parte de elementos policiales quienes la detuvieron, con el apoyo de una mujer policía, luego de impactar su auto con un poste de señalamiento cuando pretendía ingresar a una gasolinería.
De acuerdo con Mariana, los policías la bajaron con violencia de su vehículo y luego fue sometida y esposada para subirla a un auto presuntamente oficial y llevada al corralón denominado “Grúas Bahena”, donde los oficiales la golpearon y la violentaron sexualmente.
Mariana dijo que su caso fue conocido por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, porque después de que los policías la dejaron en libertad llamó por teléfono al mando policial pero éste no respondió por lo que dejó un correo de voz en el cual narró lo sucedido
Dos días después fue citada por el comandante Capella pero fue atendida por el subsecretario Operativo de Seguridad Pública, Javier Viruete Munguía y el secretario de Seguridad de Cuernavaca, Marco Lara Olmos, quienes le dijeron que tenían conocimiento de su caso e identificado a sus agresores y que le brindarían el apoyo necesario, pero nada sucedió por lo que presentó su denuncia el 20 de enero pasado.
La Fiscalía informó que la víctima declaró que “tres personas a quienes identifica como policías, la trasladaron a un establecimiento comercial, donde fue golpeada, abusada sexualmente y tratada indignamente”
Asimismo, sostiene que la investigación se mantiene vigente y en cuanto sea completada y de llegarse a configurar alguno o algunos de los delitos señalados por la denunciante, se actuará conforme a derecho y quienes resulten imputables por la probable comisión de las conductas antisociales serán puestos ante la Justicia Oral.
Detienen a Mariana
A dos días de la divulgación del caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Mariana García fue detenida por su participación en un choque automovilístico ocurrido durante las primeras horas de este martes y junto con Olimpia “N”, conductora del otro vehículo involucrado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.
Un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana subraya que Mariana conducía su auto en aparente estado etílico. El parte pericial dice que despedía fuerte olor a alcohol.
Olimpia fue hospitalizada por unas horas para su atención médica y su estado de saludse reporta como estable, en tanto que Mariana fue puesta a disposición del representante social en el Sector Central de esta Fiscalía, tras confirmarse que su estado de salud es bueno. Su caso fue informado a la embajada de España, dado que ella ostenta doble nacionalidad (mexicana y española).
Ambas ciudadanas se mantienen detenidas como probables responsables de los delitos de lesiones y daños culposos. Los vehículos fueron enviados al corralón de Grúas Bahena, donde, según Mariana, se cometió una agresión sexual en su contra en diciembre pasado.
El agente del Ministerio Público determinará en las 48 horas posteriores a su puesta a disposición la situación legal de ambas.
cfe