La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal a que privilegien el diálogo, y que su actuar se dé en el marco de la legalidad, exhortando a que las diferencias o exigencias se resuelvan conforme a dichos principios.
La CNDH informó que envió un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo a Oaxaca, para reforzar al personal que —con antelación a los últimos hechos— ya se encontraba en distintos puntos de esa entidad.
Indicó que personal de este organismo nacional se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán para brindar apoyo debido al conflicto magisterial.
También, la CNDH indicó que ha emitido medidas cautelares para la adecuada atención médica de las personas que, debido a los hechos sucedidos en Oaxaca, fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a los protocolos y los estándares internacionales.
La Comisión Nacional señaló que continuará su presencia en estas entidades e informará y emitirá informes, resoluciones y los pronunciamientos a que haya lugar, toda vez que recabe y verifique la información correspondiente a los sucesos ocurridos en las últimas horas en el estado de Oaxaca, así como en otras entidades.
Lamenta muerte de civiles. Asimismo, la Comisión Nacional lamentó la muerte de seis personas y la existencia de lesionados durante los hechos de violencia ocurridos este domingo en Nochixtlán y también dos muertes no relacionadas, incluida la del reportero Elpidio Ramos en Juchitán de Zaragoza.
En un comunicado de prensa, la CNDH anunció que consignará toda la información y elementos a fin de conocer la forma en que ocurrieron los hechos “para lo cual realizará su investigación con toda objetividad dentro del expediente que ha aperturado al respecto”.