Más Información

José Ramón López Beltrán justifica ausencia de “Andy” en Consejo Nacional de Morena; “no hace falta estar en persona”, dice

Desata críticas esquela de Ozzy Osbourne en cuenta de Cámara de Diputados; “¿y los desaparecidos?”, cuestionan usuarios

“Hay campaña de terror contra migrantes latinos en EU”, dice Jesús Ramírez Cuevas; alistan cumbre binacional de legisladores en CDMX

Periodistas no están exentos de cometer violencia política: magistrado Felipe de la Mata; "se debe analizar cada caso", señala
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevará al equipo de futbol los Tiburones Rojos del Veracruz y a su dueño Fidel Kuri Grajales a los tribunales de la Federación Internacional de Futbol Apropiado (FIFA).
El representante suplente del PRD ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando Belaunzarán Méndez, afirmó que el dueño del equipo violó los estatutos de la FIFA que prohíben la participación de los equipos en política y en procesos electorales.
Dijo que cuando el dueño del equipo condicionó su permanencia en el puerto de Veracruz al triunfo del candidato del PRI a la gubernatura, violó uno de los principales conceptos de la FIFA.
"Es una de las cuestiones más penadas, podría ser sancionado e inhabilitado del futbol por su exabrupto y su desplante (...) si tenemos que ir hasta Zurich, Suiza (sede de la FIFA), vamos a ir a decirlo", adelantó.
Aseguró que el legislador priista, dueño del equipo, también violó la ley electoral por amenazar a la población con llevarse el seleccionado a otra entidad, lo cual se considera coacción del voto y está perfectamente tipificado como delito electoral.
"Por supuesto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales deberá investigar, vamos a hacer las gestiones para que investigue y sancione".
Recordó que Kuri Grajales ya había sido sancionado por amenazar a la Comisión de Arbitraje del Futbol Profesional Mexicano. "La verdad que le perdonaron la vida porque por lo que hizo, en otros lugares, le hubieran quitado la franquicia".
Belaunzarán Méndez expresó que hay una lucha mundial por limpiar el futbol de los escándalos de corrupción, apuntando que muestra de ello, fue la salida de Joseph Blatter y Michel Platini, del mando de organismos multilaterales del futbol.
"El futbol si se quiere limpiar, es inaceptable admitir que un cretino como este presidente del Club Tiburones, pueda amenazar a una población para coaccionarle el voto, eso es gravísimo, tanto a nivel electoral, como a nivel deportivo. Este tipo no sabe lo que es el juego limpio".
cfe