Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
estados@eluniversal.com.mx
Aguascalientes.— Productores de 72 hatos ganaderos del municipio de Calvillo reportaron la pérdida de mil 206 vacas que murieron, al parecer, por consumir pollinaza contaminada.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario estatal, Pilar Moreno, informó que los animales aparentemente se intoxicaron por la ingesta de alimento que pudiera contener fosforados.
El problema se detectó el 5 de junio y a la fecha ha dejado pérdidas superiores a los 15 millones de pesos.
Señaló que, según los ganaderos, hubo algún distribuidor que debió comprar una granja y de manera directa distribuyó el producto en Calvillo.
Agregó que realizan las indagatorias para determinar las vías por donde ingresó el alimento —desde el distribuidor hasta el origen— y de las granjas que originaron el problema.
Explicó que la Sagarpa está pendiente del tema, en tanto que la dependencia estatal integra un padrón de afectados y número de reses muertas.
Omar William López Ovalle, secretario del ayuntamiento, señaló que se tiene información de que las reses comieron pollizada o gallinaza de un lote de 140 toneladas que pudo estar contaminado con toxinas botulínicas.
Comentó que se espera conocer la causa de la mortandad con estudios que realizan autoridades sanitarias.
Las primeras reses fallecidas fueron incineradas y otras bañadas con cal y sepultadas en zanjas profundas al poniente del rastro municipal.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario explicó que una hipótesis del fallecimiento del ganado es la nocividad que pudiera haber tenido la pollinaza, misma que se constituye por heces fecales de aves de granja.
“De entrada le puedo decir que fue intoxicación al haber consumido lo que es pollinaza; estamos esperando los resultados de los diferentes laboratorios donde se enviaron las muestras para que tengamos con precisión qué fue lo que pasó”, agregó.
Detalló que no se puede hablar de una bacteria, sino de algún fosforado, porque los “síntomas visibles son de envenenamiento”, con lo que queda descartada una emergencia sanitaria.
Dijo que verifican que se cumpla con el seguro ganadero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y que los médicos revisen la situación sanitaria. Puntualizó que se analiza obtener recursos para apoyar a los ganaderos afectados.
El alcalde de Calvillo, Javier Luévano Núñez, expuso que se reforzaron las acciones sanitarias para evitar el consumo de la carne contaminada y también que pudiera salir de esta región.
Pidió a las autoridades agropecuarias apoyar a los ganaderos que han perdido su patrimonio.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre consideró fuera de lugar que salgan a quejarse (de la pollizana) y no digan quién la vendió, “porque salen y denuncian y no saben quién fue el culpable del problema”. Aclaró que hasta hoy no se tiene técnicamente el origen de la mortandad de reses.
Lozano de la Torre comentó que se está definiendo la patología del tema y se investiga para responsabilizar a los que lo provocaron.