El pleno del Congreso de Veracruz aprobó, en una segunda vuelta, reformas constitucionales para garantizar autonomía financiera de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.
Con la reforma, cada año el Poder Judicial deberá recibir una partida no menor al 2 por ciento del presupuesto anual del estado, y en el caso de la Fiscalía General el monto nunca podrá ser menor al 1.5 por ciento del presupuesto anual.

Los diputados votaron 42 votos a favor y uno en contra para dotar de autonomía del Poder Judicial; y 41 votos a favor y uno en contra para dotar de autonomía presupuestaria a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones, lo cual ya ocurrió y ahora sólo falta el aval de más del 50 por ciento de los municipios veracruzanos, los cuales el PRI tiene mayoría.

El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto criticó la rapidez con la que se desahogan diversos asuntos, particularmente aquellos que pudieran servir para blindar la salida de la administración estatal encabezada por el priista Javier Duarte de Ochoa.

“Estamos a favor de dar autonomía presupuestal a la Fiscalía General, pero queremos que rinda cuentas y que tenga que comparecer ante el Congreso local, porque darle un presupuesto 1.5 por ciento equivale a mil 500 millones de pesos que los usará de manera discrecional”, demandó.

Y es que recordó que desde el pasado 30 de julio de 2015, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa para obligar a los organismos autónomos a que comparezcan ante el Congreso local, pero que el PRI no le ha dado prioridad para analizarse. "Exigimos con respeto y firmeza y lo digo para quienes son mayoría, que transitemos hacía una verdadera rendición de cuentas”.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses