Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Isla Mujeres vivió, antes y durante el cinco de junio, una elección violenta, en la que la compra de votos, el turismo electoral y las presunta intervención del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron patentes para sus habitantes, afirmó la ex candidata a la presidencia de ese municipio, Alicia Ricalde, quien confirma que fue amenazada personalmente por el mandatario estatal.
“Aquí quien me ganó la elección, igual que hace tres años, fue Roberto Borge (…) El gobernador me dijo, literalmente, que no me registrara, que su segunda casa después de Cozumel, es Isla Mujeres.
“Me dijo: ‘No te registres, no te voy a dejar llegar’. Ofreció de todo y sin medida; dinero, concesiones… hasta una salida ‘digna’ ante los medios, para que me dejaran de atacar, porque según él son los medios y no él, los que me han difamado”, expresó.
En conferencia de prensa “Licha” Ricalde manifestó que los intereses que el gobernador posee en Isla Mujeres y en su zona continental –colindante con Cancún- que la gente le llama ya “la isla de Beto Borge”.
“Es vox populi que ha comprado propiedades, que es dueño de tres cooperativas; que se adueñó de Playa Norte, que se apropió del Garrafón del Castillo, que tiene terrenos en Ciudad Mujeres y en Punta Sam, hacia lo que será la zona hotelera de Isla Mujeres”, sostuvo.
La abanderada de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, explicó que la presunta intervención de Borge Angulo en el proceso electoral fue determinante para favorecer a su “delfín”, Juan Carrillo Soberanis, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coaligado con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Ricalde Magaña informó que impugnará la elección a la presidencia municipal de Isla Mujeres, debido a la suma de irregularidades que se registraron antes del día de la elección y durante la jornada electoral misma.
La diferencia de votos es mínima –dijo- apenas 355, de acuerdo con el cómputo final realizado el domingo pasado, pero el gran tema son los delitos electorales y la oleada de violencia que se provocó para coaccionar la elección e intimidar a la ciudadanía.
Entre el anecdotario relatado por Alicia Ricalde, está el reparto de láminas –ya no de cartón- sino de zinc. “Esa fue ahora la novedad”, comenta.
El “Turismo electoral” se presentó, pero esta vez no fue gente proveniente de algún municipio del estado de Yucatán, sino ciudadanos de Cancún que cambiaron de residencia y consiguieron credenciales de elector para poder votar en la Isla.
Hubo agresiones a colaboradores y a simpatizantes, como la que sufrió un hombre que fue molido a batazos o las detenciones arbitrarias a personas o vehículos de gente cercana a la campaña, mientras que a los autos sin placa y con vidrios polarizados que les vigilaban o a los camiones que llegaron a la isla, cargados de propaganda y despensas, la policía jamás los detuvo, pese a que les denunciaron en flagrancia.
“A la gente del PAN la detenían por todo, con tiro de precisión. Pero a los que sí actuaban de manera descarada, la policía no les hizo nada.
“Eso fue durante la campaña, pero el mero día de la elección, hubo retraso en la apertura de casillas y sustitución de funcionarios; vimos el Turismo electoral, descarado. La isla es pequeña y nos conocemos, pero ese día llegó mucha gente que no conocía el lugar, porque no viven en la isla, ni en la zona continental”, expuso.
También –asegura- se repartió dinero, principalmente a pescadores, ambulantes, locatarios y gente necesitada.
“Por todo eso, por la gente que confió en nosotros, por la gente que ha resistido y porque no podemos permitir que Isla Mujeres sea gobernado por alguien inexperto, sin capacidad, que compró la elección, es que decidimos impugnar.
“Esto es independiente de las denuncias que se interpusieron ante la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales). La gente nos ha hecho llegar muchas evidencias y vamos a intentarlo. Quien gana una elección con palos, piedras y dinero, ¿qué compromiso puede tener con el pueblo?”, cuestionó.
afcl