Los familiares veracruzanos de una de las víctimas del ataque a un bar de Orlando, Florida, reciben ayuda oficial para tramitar sus pasaportes y viajar a los Estados Unido para recuperar el cuerpo.
La directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno del estado, Claudia Ramón Perea, informó que dan todo tipo de apoyo a los familiares del joven Joel Rayón Paniagua, quien radicaba en el municipio de Córdoba.
La funcionaria explicó que tramitan los pasaportes de dos hermanos de Joel y su madre, Rufina Paniagua, para que puedan ir a recoger el cuerpo del joven que pereció junto con 49 personas más.
Indicó que se buscaría el traslado de los restos posiblemente a la ciudad de Córdoba, Veracruz, en donde actualmente radican, aunque son originarios de Tezonapa.
“Ahorita ellos están renovando su pasaporte y después tienen que completar toda la documentación para la solicitud de la VISA Humanitaria debido a la situación que se presentó de su hijo", precisó.
De esta manera se mandará todo a la Cancillería en la ciudad de México para que desde la embajada se pida el apoyo de Estados Unidos.
Cabe recordar que el joven se encuentra entre las 49 víctimas de la masacre ocurrida en el club gay de Orlando, Florida, en Estados Unidos, por lo que se trabaja de forma coordinada con la cancillería.
Reconoció que a pesar de que se está otorgando todo el apoyo pertinente a los familiares, aún falta que la embajada de Estados Unidos autorice el permiso humanitario para que puedan viajar a dicho país.
“Ellos irían a Orlando, realizarían los trámites pertinentes aunque ya tienen un amigo que los está apoyando”.
Sostuvo que el hecho de que Joel Rayón Paniagua fuera indocumentado no generará mayor problema para que su cuerpo sea repatriado.
La funcionaria insistió que el gobierno estatal apoyará en todas las diligencias y trámites, aunque los costos del traslado los realizará la cancillería.
Agregó que en caso de no recibir la visa humanitaria los familiares únicamente tendrían que esperar a que se concrete el traslado del cuerpo.
“Es un hecho lamentable ocurrido en Estados Unidos, hemos tenido traslados que a veces han pasado 6 meses para traer los cuerpos, por eso no puedo dar una fecha para que esto se concrete”.
cfe