Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Por la desaparición forzada de una persona, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) detuvo e internó en el Penal del Topo Chico a cuatro efectivos de Fuerza Civil.
El titular de la PGJNL, Roberto Flores Treviño, informó que el 1 de junio anterior recibieron la denuncia de una ciudadana, de la que se omitió su identidad, en el sentido de que el 31 de mayo previo, en su domicilio de la colonia Aquiles Serdán de San Nicolás de los Garza, irrumpieron elementos de Fuerza Civil.
Añadió que “en uno de los cuartos sacaron al ciudadano José Hebert Eloy Carranza Flores, al que venían siguiendo y al que le apuntan con arma larga, acto seguido, sacaron de la casa a Carranza Flores y lo subieron a la unidad de Fuerza Civil, retirándose del domicilio y hasta el momento se desconoce su paradero”.
De acuerdo a las indagatorias, los elementos –Juan Carlos N, Edwin Gerardo N, Juan Antonio N y Fernando N– golpearon a la persona desaparecida y lo subieron a la cabina de la unidad a cargo y se retiraron del lugar.
“Según el resultado del GPS, de la unidad de Fuerza Civil 992, sí se encontraba cerca del domicilio de la víctima el día de los hechos”, apuntó en rueda de prensa.
Una vez integrada la carpeta judicial, dijo, “el día de ayer 11 de junio de 2016 se solicitó y se obtuvo orden de aprehensión en contra de cuatro elementos de Fuerza Civil, esto por el delito de desaparición forzada de personas”, informó.
Dicho delito, refirió, está previsto en el artículo 432 del Código Penal del Estado, que prevé sanción de 15 a 40 años de prisión, y multa de cuatro mil a ocho mil cuotas.
“Esta es la primera detención en el nuevo sistema penal acusatorio por el delito de desaparición forzada de personas, que nos es concedida a esta Procuraduría”, señaló Flores Treviño.
Dentro de este caso, el viernes anterior se localizó el cadáver, en estado de descomposición, en el municipio de Guadalupe, cuyas características coinciden con las del desaparecido, por lo cual se realizan las pruebas de genética de ADN correspondientes, abundó.
En caso de resultar positiva la investigación, el gobierno del estado le brindará el total apoyo a la familia de éste, subrayó.
“En este momento los cuatro elementos de Fuerza Civil ya se encuentran internados en el Penal del Topo Chico, a disposición del juez de control y en las próximas horas resolverá la situación jurídica de los presuntos”, indicó.
msl