Pese a los temores, el pesimismo, la apatía y el dinero, estados como Nuevo León o ciudades en Yucatán lograron derrotar “a la maquinaria” y destronar a gobiernos priístas, porque salieron a votar, afirmó el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech, quien llamó a la clase media y a los indecisos a salir a las urnas para cambiar la historia del estado.

“A los malos les va muy bien, están ganando mucho dinero y si los buenos no salimos a hacer la cola de hora y media, aunque nos moleste, como han hecho en las grandes ciudades, esto no va a cambiar. Nuevo León salió a votar, Mérida salió a votar, Valladolid salió a votar, Progreso salió a votar… por diferentes partidos, pero le ganaron a la maquinaria del dinero, aunque hubiera mucho dispendio”, afirmó.

El Dr. Pech, como le conocen sus simpatizantes, indicó que “cuando la clase media, clase media alta sale y dice ‘no es justo lo que nos pasa’’”, es capaz de derrotar al sistema que pretende perpetuarse en el poder a través de la compra o coacción del voto, por lo que también llamó a los sectores más lastimados de la población, a no hipotecar su futuro y el de sus familia, por un beneficio económico momentáneo.

"Es un tema lamentable, no sólo lo que estamos viendo de refrigeradores y de estufas que están repartiendo ambos bandos en esta contienda, sino el hecho también de que hay ilícitos, como la compra de credenciales. Están identificando zonas donde hay votación adversa para comprar credenciales.

“Solamente cuando la sociedad tome conciencia de que hay que salir a votar, de que no podemos permitir que la delincuencia le gane al voto, le gane a la sociedad, le gane a las ideas, vamos a salir todos (…)”, expuso.

El ex funcionario y académico citó a Platón al subrayar que "el precio de desatenderse de la política es tener como gobernantes, hombres terribles y gobiernos corruptos" y consideró que, olvidarlo, condenará a Quintana Roo a seguir padeciendo gobernantes terribles y gobiernos corruptos.

“Lo único que se necesita para que los malos ganen, es que los buenos sigamos esperando que esto cambie solito y nos quedemos en casa esperando que cambie. No va a cambiar”, sostuvo.

Explicó que al no votar se le hace el trabajo más fácil a quienes se benefician del abstencionismo y obtienen los votos de sus estructuras o los compran con refrigeradores, estufas, terrenos o dinero, como ha sucedido en esta y otras elecciones en Quintana Roo, en donde menos del 17 por ciento de la ciudadanía, decide quién va a gobernar.

"Es un tema lamentable, no sólo lo que estamos viendo de refrigeradores y de estufas que están repartiendo ambos bandos en esta contienda, sino el hecho también de que hay ilícitos, como la compra de credenciales. Están identificando zonas donde hay votación adversa para comprar credenciales y esto debe de parar.

“Mucha gente dice ‘¿para qué salgo a votar y si todo ya está decidido?. Nada más salgo a validarlos’ (…) Pero con ello olvida que cuando no sale a votar le hace más fácil el trabajo a los otros. En la última elección el que ganó, ganó con menos del 17 por ciento del total de votos de los electores, pero nada más salió a votar menos del 40 por ciento; ganaron con el 42 por ciento de ese casi 40 por ciento. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses