Más Información
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
Diputado del PAN en contra de reducción presupuestal a Semarnat; “imposible que México cumpla agenda ambiental de la ONU”, asegura
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
INAI instruye a Pemex informar sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; abarca periodo 2021-2024
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta tarde militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron una "clausura simbólica" del Instituto Electoral del Estado de Puebla por haber mostrado, argumentaron, parcialidad, entreguismo y obediencia al gobierno del estado.
Encabezados por el líder del PRI en el estado, Jorge Estefan Chidiac, y por el líder de los diputados federales poblanos del tricolor, Víctor Manuel Giorgana, demandaron que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección de Puebla.
Dentro de las acciones de "resistencia civil pacífica" a las que convocó su candidata al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá, afirmaron además que el organismo ha actuado con misoginia en contra de las diferentes candidatas a la gubernatura de la entidad.
Acusaron parcialidad del Instituto en las decisiones tomadas y en las interpretaciones jurídicas que le han merecido -afirmaron- la rectificación, hasta en 13 veces, por el Tribunal Federal Electoral.
"Por el entreguismo, dependencia y obediencia a los dictados y voluntades del Gobierno del Estado. Por la misoginia mostrada en decisiones que han afectado a las candidatas, como la negativa de registro, la suspensión de prerrogativas y la propaganda electoral.
"Por el favoritismo hacia el candidato oficial y su grupo de pandilleros quienes pretenden la reelección y su perpetuidad en el poder. Por ser una Institución no confiable para conducir lo que resta del proceso electoral, en virtud de no garantizar los ordenamientos constitucionales de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad", argumentaron.
Demandaron la no injerencia del gobernador en la contienda "y que cesen sus acciones de hostigamiento para favorecer a su candidato oficial". Además, la renuncia inmediata de los Consejeros Electorales y de quienes tienen cargos administrativos de primer nivel dentro del Instituto.
Exigieron una auditoría a los gastos de campaña del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, y que la elección sea atraída por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pidieron la instalación de una mesa de concertación política donde se puedan atender y resolver las inconformidades y violaciones que se han dado por parte del Gobierno del Estado hacia las candidatas durante el proceso electoral.
afcl