estados@eluniversal.com.mx

Sólo 28 de los 2 mil 455 presidentes municipales han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés a través de la plataforma 3 de 3. De los que han cumplido, ocho son alcaldes de capitales estatales.

EL UNIVERSAL consultó las páginas de transparencia de las capitales de las 31 entidades y 23 de los ediles aprovecharon que la ley les permite reservar sus datos y no han asumido el compromiso de hacer públicos sus bienes, pese a que ésta ha sido una demanda reiterada de diversos organismos de la sociedad civil y políticos.

También existen ciudades que no cuentan con página web.

“Debemos de incrementar la exigencia a los alcaldes en activo para que hagan públicas sus declaraciones”, señaló Alexandra Zapata Hojel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por ejemplo, el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha recibido varias peticiones, pero él sigue sin dar respuesta. “Existe mucha exigencia ciudadana para convertir esta iniciativa en ley. Se necesita que deje de ser un acto voluntario y que se vuelva una obligación. Sólo así lograremos que todos presenten a la ciudadanía sus ingresos”, dijo Zapata Hojel.

Sergio Arturo Bárcena, doctor en Política, comentó que al ser más de 2 mil presidentes municipales se diluye la responsabilidad. “Saben que no hacer públicos sus ingresos no tiene ningún costo político, ni de imagen”.

En Jalisco cuatro alcaldes presentaron su declaración patrimonial: los partidarios de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque: Enrique Alfaro Ramírez, Pablo Lemus Navarro y María Elena Limón, respectivamente. En Tonalá lo hizo el priísta Sergio Armando Chávez.

En Baja California Sur tres ediles presentaron su declaración patrimonial. Los panistas Francisco Pelayo Covarrubias, de Comondú; Armando Martínez Vega, de La Paz, y Arturo De la Rosa Escalante, de los Cabos.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el priísta Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presentó sus ingresos. Mientras que en Guanajato, René López Santillana, del PAN, hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Solamente uno de los tres presidentes municipales independientes, ha utilizado esta plataforma para hacer públicas sus declaraciones: Alfonso Martínez de Morelia, Michoacán. En Peribán, el panista José Luis Sánchez Mora también lo publicó.

Los presidentes municipales de Mérida, Yucatán; Comalcalco, Tabasco; Hermosillo, Sonora; Aguascalientes, Aguascalientes, y Tepic, Nayarit, hicieron públicos sus ingresos.

Hay 19 estados donde ningún alcalde ha hecho pública su declaración.

“Debe de existir un incentivo donde los políticos o independientes no puedan ser candidatos a un cargo público sin hacer presentar a la sociedad sus declaraciones patrimoniales, fiscales e intereses”, comentó el también director de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey.

Por último, nueve delegados en la Ciudad de México también hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

En marzo, organizaciones civiles entregaron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, más de 291 mil firmas de ciudadanos, actualmente la cifra es de 650 mil, para iniciar el proceso de legislación que busca que los funcionarios de los tres niveles de gobierno estén obligados a hacer públicas su 3 de 3.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses