horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Boca del Río.— Cuitláhuac García Jiménez era un desconocido hasta aquel 7 de junio de 2015 cuando le arrebató, dos a uno, a la alianza PRI-PVEM uno de sus bastiones más importantes de Veracruz: la diputación federal de Xalapa, capital del estado, y derrotó a Elizabeth Morales, quien había sido alcaldesa xalapeña y legisladora federal.

En ese momento los reflectores se movieron hacía el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.

García Jiménez es ingeniero y profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV), maestro en ciencias por la Universidad de Mánchester, Inglaterra, y tiene un doctorado en la Universidad Técnica de Hamburgo en Alemania.

Desde hace muchos años Cuitla —como le dicen sus amigos— es activista gracias a uno de sus mentores, el científico veracruzano Heberto Castillo, y entre sus acciones más intrépidas se encuentran el haber increpado al ex presidente Vicente Fox el 10 de marzo de 2010 en Xalapa y gritarle en su cara: “¡fraude, fraude, fraude!” por la elección de 2006 donde perdió Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón.

Desde ese momento AMLO le echó el ojo y lo reclutó como uno de sus activistas más cercanos. Cuitlá es soltero y vive con sus padres; en plena precampaña le robaron su camioneta, que sigue sin encontrar. Ahora que es abanderado de Morena a la gubernatura abarrota las plazas a las que acude con López Obrador.

Hace dos meses, no tenía la expectativa de que a principios de junio estaría peleándole a los Yunes la gubernatura pues estaba en el tercer lugar con 7% en las encuestas y a más de 10 puntos del primer lugar.

Los días pasaron y las mediciones han marcado una caída del abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y un repunte del priísta Héctor Yunes Landa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que está en primer lugar en varias encuestas y será el “caballo negro” de la contienda; adelanta que Morena “dará la sorpresa”.

Refuerza su teoría de que va en primer lugar porque está siendo blanco de ataques y guerra sucia, pero ataja que no le van a encontrar nada porque es “honesto”. Afirma que no hace pactos con corruptos ante las versiones de que el gobernador Javier Duarte hizo un acuerdo con Morena para darle un impulso a su campaña y “bajar” a Yunes Linares. Incluso, resume que no conoce a Duarte y si lo viera, “le diría sus cosas en la cara” como lo hizo con Fox.

Reconoce que López Obrador le ha dado una fuerza importante a su campaña, pero quien va a gobernar será él y asegura que para Morena Veracruz es una prioridad por los más de cinco millones de votos que representa con miras a ganar la Presidencia de la República en 2018.

¿Morena va a dar la sorpresa?

—Sí, claro. Nosotros sabíamos y estamos conscientes de que cuando arrancamos no estábamos en las preferencias, cuando inicié la campaña a diputado sabía que iba a ganar porque conocía lo que estaba pasando en Xalapa e íbamos a arrasar y así resultó. Miguel Ángel estaba arriba, luego Héctor y yo creciendo… no mucho, pero estábamos en tercer lugar, pasa febrero ellos se baten en un tira-tira y en el lodazal, y yo seguí propositivo, ya en marzo me voy con todo a culminar los 220 municipios, en abril los alcancé y aventamos toda la carne al asador. En mayo les dije que los íbamos a pasar y así lo dijeron las encuestas.

¿Cuitláhuac García va a ser el caballo negro de Veracruz?

—Sí, porque prácticamente caballo que alcanza gana y ya estamos en la recta final y ya los rebasamos.

¿Ha visitado al gobernador?

—Duarte es tan corrupto y miedoso que él se filma hasta para ir al baño y quién va a entrar ahí sin que lo persigan sus guaruras, es muy miedoso porque sabe que tiene una gran cola que le pisen por el daño que le ha hecho a Veracruz, él debe tener cámaras por dónde quiera, que lo muestren a ver, yo los reto a que pasen un video, que se investigue minuto y minuto en donde digan que he ido, he estado en campaña en 207 municipios, no hago pactos con corruptos y los reto a que saquen los videos en donde dicen eso porque no creo que Duarte sea tan caballeroso.

¿Por qué dicen que hay un pacto entre Morena y Duarte?

—El tema es que a mí me buscaron hasta por debajo de las piedras sí tenía algún acto de corrupción y no encontraron nada (…) pero encontraron al hermano de López Obrador, que es un corrupto y aliado del PRI.

Apoya a Héctor Yunes no a Cuitláh-
uac, incluso López Obrador dijo que ese no es su hermano porque se fue con los priístas y cuando lo quisieron utilizar, les salió el tiro por la culata porque luego se supo que a su pareja sentimental la nombraron Oficial Mayor de la SEP, ya con eso quieren engañar.

¿Qué fuerza le ha dado AMLO a su campaña?

Desde luego nosotros sí tenemos a nuestro dirigente nacional para presumir, es congruente, honesto y nuestro presidente nacional está haciendo un recorrido por todo el país, no solamente ha ido a Veracruz, sino a los más de mil 500 municipios que tiene el país, claro que hay interés especial en Veracruz porque hay más de 5 millones y medio de electores y es una fuerza electoral importante.

¿Si Morena gana Veracruz ya nadie los para para 2018?

—No sólo eso, sino también vamos a ganar Zacatecas, Oaxaca, vamos a repuntar varios estados y podemos dar varias sorpresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses