El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, calificó de “frívolas y falsas” las recientes acusaciones hechas a su candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, quien presuntamente ocultó propiedades en su declaración 3 de 3 y desvió un promedio de 500 millones de pesos, de acuerdo con su rival, Carlos Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manuel Andrade Díaz, demeritó la documentación presentada ayer por Joaquín González en la Ciudad de México, al señalar que las presuntas pruebas son papeles falsos que no fueron verificados e instó a la coalición PAN-PRD a presentar las demandas correspondientes para que puedan “probar que son mentiras”.

“La rueda de prensa que ofreció ayer el candidato de la coalición PAN-PRD, donde hace una supuesta imputación a nuestro candidato, se trata de una demanda frívola, que reúne elementos de demandas que han sido dichos por los partidos de oposición, pero que no tienen ningún sustento.

“La documentación que ellos exhiben es falsa, las afirmaciones que ellos hacen son falaces y lo vamos a demostrar. Ojalá, esperemos que se abra la investigación correspondiente para demostrarles que en ésta, como en otras ocasiones, están tratando de fincar en mentiras, una campaña que no han podido ganar haciendo contacto con la gente”, expresó Andrade.

Las denuncias

El delegado del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, presentó ayer fojas con documentación en la que presuntamente se acredita que  Góngora Escalante es propietario de dos inmuebles valuados en 22 millones de pesos, que no declaró en su 3 de 3, de acuerdo con la base de datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En su declaración patrimonial, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, reportó ser dueño de cinco bienes inmuebles, pero posee dos más con una superficie de 2 mil 419 metros cuadrados y otra con tres mil 450 metros cuadrados, registradas a su nombre, no reportadas, adquiridas en 2011 y con ubicación en Punta Allen.

Su esposa, Cynthia Osorio, es dueña de tres propiedades y no de 2, como se había indicado en la declaración 3 de 3. El terreno es de 200 metros cuadrados y se localiza en Playa del Carmen.

El predio tiene un valor de 2 millones de pesos y fue adquirido al Instituto de la Vivienda en Quintana Roo en 29 mil 405 pesos, cuando su valor es 74 veces mayor al que fue vendido, indicó Adame, quien estuvo acompañado por Carlos Joaquín, quien mostró documentos que identifican probables irregularidades en contratos de servicios celebrados durante el periodo 2014-2015 en el Municipio de Solidaridad.

Se trata de la presunta erogación por 536 millones de pesos en contratos realizados con 30 empresas dedicadas a la limpieza de calles, recolección de basura y riego de camellones, actividades que realizadas por el ayuntamiento; las direcciones fiscales de esas empresas corresponden a inmuebles en los que no se observan actividades productivas, dijo.

Góngora, “sin travesuras”: Emilio Gamboa

Previo a un evento público de acercamiento con la militancia y los simpatizantes de Góngora Escalante, el senador de la República, Emilio Gamboa, ofreció una conferencia de prensa durante la cual defendió la probidad del candidato y dijo que no ha tenido noticias o comentarios de que haya hecho “alguna travesura”.

“Muchos yucatecos importantes en Yucatán, tienen inversiones fuertes aquí; no he oído una voz que me diga que nuestro candidato, Mauricio Góngora, hizo alguna travesura o hizo (sic) algún recurso indebido o tiene una casa que… jamás, ¡eh! Y tengo mucha gente de escuchar a gente hablándome, gente que gobierna, que gobernó”, sostuvo, al citar las cualidades que ve en el candidato de la coalición “Somos Quintana Roo”.

Al hablar del proceso electoral, Gamboa Patrón reconoció que hay estados que tendrán cierres “complicados”, pero respondió que Quintana Roo no figura en esa lista, porque la victoria será “contundente”.

“Quintana Roo va a ganar, contundentemente, sin duda alguna. Será el próximo gobernador, Mauricio Góngora”, sostuvo.

Junto a él, Góngora Escalante negó que la información dada a conocer por su adversario, sea cierta.

"Es totalmente falso (…) todas esas declaraciones son falsas", expresó y luego se declaró listo para participar en el debate de candidatos a gobernador, programado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el 28 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses