Más Información
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Los cuerpos de cinco personas desmembradas fueron arrojados sobre la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes, la madrugada de ayer.
Los informes de la Policía de Amatlán de los Reyes, municipio ubicado en la parte central de Veracruz, señalan que cerca de las 02:30 horas del martes localizaron los restos humanos. El hallazgo fue a la altura del kilómetro 300+100, exactamente abajo de un puente que comunica hacia la Unidad Peñuela.
Junto a los cadáveres fueron dejados dos mensajes firmados supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El lugar fue cercado por elementos de la Policía Federal y de la estatal, mientras personal de la Fiscalía Regional del Estado levantó los cuerpos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los mensajes abren la línea de investigación de la pugna entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
“Las autoridades ministeriales desarrollan las indagatorias y los estudios periciales correspondientes”, destacó en un comunicado y señaló que se practican todas las pruebas necesarias para la identificación de los restos, que al parecer corresponden a cinco personas de sexo masculino.
La aparición de los cuerpos se suma a una jornada muy violenta que ha padecido el estado de Veracruz, donde operan diversos grupos criminales, principalmente Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan la región para el trasiego de drogas, la extorsión y el secuestro.
La madrugada del pasado domingo, un grupo de sicarios atacó en la ciudad de Xalapa, capital de la entidad, el centro nocturno Madame, lo que dejó cinco muertos y 13 lesionados.
Ese mismo día, en Orizaba, dos bandas rivales del narcotráfico protagonizaron un intenso tiroteo que dejó un muerto, presunto líder de un cártel que operaba en la zona.
Aumentan homicidios. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas 249 personas en Veracruz, 102 más que en el mismo periodo de 2015, al registrar 147 homicidios dolosos.
En la entidad históricamente se incrementa el número de crímenes en época electoral. Al finalizar el sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) —según documentos de inteligencia de dependencias de seguridad, áreas castrenses, navales y de seguridad nacional—, Los Zetas mantenían el control en las siete regiones más importantes de la entidad.
Pero a mediados de 2011 incursionó en el área conurbada de Veracruz-Boca del Río (zona turística por excelencia) el grupo delictivo identificado como Cártel Jalisco Nueva Generación, “con la pretensión de desplazar al grupo de Los Zetas del control de la plaza”.
A partir de entonces, el mapa delincuencial se modificó radicalmente hasta el presente año. Con ejecuciones y enfrentamientos armados, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación arrebataron la presencia de dos regiones veracruzanas y mantienen diezmada la fuerza de Los Zetas en cuatro zonas más.