Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
El ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, puede ocupar cualquier cargo dentro de la administración pública en la entidad ya que hasta la fecha no ha sido inhabilitado.
En enero de este año se había anunciado una supuesta inhabilitación de 13 años para el ex funcionario, situación que fue desmentida por la Contraloría con un documentado fechado el 4 de mayo de este 2016.
“Habiéndose efectuado una minuciosa revisión en los registros de servidores públicos sancionados del Gobierno Federal, así como los documentos en la base de datos de servidores públicos inhabilitados del Estado y Municipios de Oaxaca, la cual se integra en esta Dirección de Procedimientos Jurídicos, a la fecha no se encuentra inhabilitado el ciudadano Tenorio Vasconcelos Germán de Jesús”, se lee en dicho documento.
Tenorio, quien ahora apoya la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, se fue del gabinete de Gabino Cué el 10 de junio de 2015 en medio de un escándalo por presunto fraude en medicamentos, atención y servicios médicos.
Así como en medio de constantes paros por parte del personal de salud, que denunciaron la situación de esa Secretaría, en la que se hablaba de un supuesto desvío de mil 500 millones de pesos.
Durante su periodo, más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública, aunque Tenorio justificó que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos.
Asimismo, Germán Tenorio Vasconcelos no comprobó la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal como trabajadora de los Servicios de Salud, así como la adquisición de un avión tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO, cuyo costo ascendió a más de 3.5 millones de pesos.