Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Los resultados de la encuesta publicada por esta casa editorial con respecto a los comicios de Tlaxcala fueron tomados con mesura por la candidata del PRD al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, al decir que las encuestas no son determinantes para el día de la elección, que sólo es “una fotografía del momento” y que deben considerarse diversos aspectos.
En la encuesta Lorena Cuéllar está en segundo sitio con 28.1% en la intención del voto contra 34.5% del candidato del PRI-PVEM, Panal y Partido Socialista, Marco Antonio Mena Rodríguez.
El priísta afirmó que no es tiempo de abrazar la confianza, sino de cerrar con todo la campaña de proselitismo político, para que “sigan las condiciones de gobernabilidad y se logren mejores niveles de vida”.
Por lo que corresponde a la abanderada del PAN, Adriana Dávila Fernández, quien obtendría 21.6% de acuerdo con EL UNIVERSAL, no fue posible entrevistarla porque estaba en campaña en la zona serrana de Tlaxco.
Empero, su equipo de trabajo guardaba esperanza en la contienda debido a la circulación de una encuesta interna en la que la candidata ocupaba, hasta abril, el primer lugar en intención del voto, seguida por el PRD y en tercer lugar el candidato del PRI. Misma que cambió en mayo, pues el primer lugar lo tiene el PRD, seguido del PRI y en tercer lugar el PAN.
La encuesta de esta diario arroja que el priísta Marco Antonio Mena lleva la ventaja con 6.4 puntos de diferencia sobre su más cercana contendiente del PRD; sin embargo, los resultados fueron asumidos con reserva por la abanderada, Lorena Cuellar Cisneros, al decir que Tlaxcala es una entidad que apenas rebasa un millón 200 mil habitantes y es fácil que entre la ciudadanía se tenga algún familiar, amigo o conocido que participe en el proceso electoral de manera directa o indirecta; por tal situación, el partido en el poder es susceptible de recibir la mayoría de las preferencias.
“La importancia radica en que la mayoría de los que trabajan en el gobierno del estado al ser encuestados contestan, por temor, que apoyarán al partido en el poder”, dijo.
Según Cuéllar Cisneros, es ahí donde puede fallar una encuesta y no mostrar la realidad de las preferencias electorales, “más aún si se considera que el personal de diversas áreas del gobierno del estado son presionados para que no solamente voten por el candidato oficial, sino para hacer labor proselitista aún en contra de su voluntad por el temor a ser cesados de sus empleos”.
El candidato priísta Marco Antonio Mena afirmó que la ventaja manifestada en la encuesta de EL UNIVERSAL demuestra que la gente quiere que se le hable de propuestas y que se ofrezcan soluciones a los problemas.