El candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, reconoció que para que el PRI mantenga la Presidencia de la República en 2018, primero debe ganar Veracruz.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Yunes Landa aceptó que si el tricolor no cuenta con la cartera de votos, el gobierno de la República sabe que no contará con un presidente priísta para la próxima elección federal. Por ello, comentó que todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus diferentes sectores están volcados en el estado de Veracruz y hacer el trabajo para mantener la gubernatura.
“El más interesado en ganar Veracruz es el Comité Nacional del PRI porque sabe que para enfrentar exitosamente el año 2018, la elección de presidente de la República, primero tenemos que ganar Veracruz, si no tenemos esta cantera de votos para el PRI el gobierno de la República sabe que no contará con un presidente priísta, por eso Manlio Fabio Beltrones, por eso Cristina Díaz, que es dirigente del sector popular, el líder de la CTM, por eso todo el Comité Nacional del PRI está volcado en Veracruz, por eso estamos haciendo una estrategia altamente rentable”, definió.
A dos semanas de la elección, el priísta comentó que no va a cambiar la estrategia porque le está dando frutos y le ha permitido mantenerse en el primer lugar en las encuestas.
Comentó que tiene ya siete puntos de ventaja sobre el segundo lugar, lo que significan 210 mil votos de diferencia y 270 mil sobre el tercero.
“Vamos a hacer lo que estamos haciendo, nos ha ido muy bien, yo no cambio la estrategia que me está dando frutos, y que me está permitiendo ir arriba de todos en las encuestas, llevamos siete puntos de diferencia arriba del segundo lugar y si cada punto en Veracruz vale 30 mil votos, traemos 210 mil votos de diferencia del más cercano y 270 mil del tercero, que es Morena, no tengo por qué cambiar cuando las cosas van bien”, señaló.
Otros candidatos. En tanto, desde Boca del Río, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y el candidato a gobernador de la alianza para Rescatar Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, presentaron un audio de una conversación entre el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa con José Murat en donde acusaron un acuerdo para “lavar” 30 millones de pesos del Seguro Popular.
En el audio, Duarte de Ochoa le comenta a Murat Hinojosa que tiene un “pedo” porque le debe 30 millones de pesos desde el año pasado a una persona de nombre Pedro Haces y agrega que le pagará el dinero porque ya consiguió recursos, sin embargo, le pide que le ayude a conseguir facturas con fecha de este año.
Sobre esto, Zambrano Grijalva acusó que se están desviando recursos para aplicarlos a las campañas del PRI. “Ha empezado a circular una nueva grabación en donde el gobernador del estado, de manera personal, hace referencia a que por lo menos 30 millones de pesos que tienen que ver con Seguro Popular, y con atención a los hospitales los quieren “lavar” o más bien “ensuciar” para poder disponer de ellos en líquido a través de facturas falsas, una conversación, por cierto, de nueva cuenta, José Murat que quiere heredarle la gubernatura a su hijo en Oaxaca”, comentó Zambrano Grijalva.
Unos minutos después, a través de su cuenta en Twitter, Duarte de Ochoa posteó que la Secretaría de Salud estatal tenía un adeudo con la empresa Seglim, mismo que ya fue liquidado y restablecido el servicio de limpieza en los hospitales.
Por su parte, Alejandro Silva Ramos, vocero del estado también posteó: “El audio dado a conocer no representa ningún acto irregular, es una gestión solicitando ayuda para no detener la limpieza en el sector salud”.