Más Información
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
FOTOS: En pase de revista previo al desfile del 20 de noviembre se destaca participación de la mujer
estados@eluniversal.com.mx
Durante el segundo y último debate oficial, los siete candidatos al gobierno de Oaxaca se confrontaron por sus pasados políticos y lanzaron señalamientos por desvíos de recursos y hasta investigaciones en el FBI, además se retaron para aplicarse pruebas de control y confianza para saber si utilizan recursos públicos ilícitos o del crimen organizado dentro de las campañas electorales.
La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) fue, por segunda ocasión, el ring donde los candidatos sacaron sus mejores golpes políticos a casi dos semanas de las elecciones del 5 de junio.
Joaquín Ruiz Salazar, candidato del Partido Renovación Social (PRS), asestó el primer golpe contra sus oponentes al retarlos a realizarse pruebas de control de confianza en la que respondieran preguntas ligadas a si han utilizado dinero ilícito en sus campañas, si tienen vínculos con la delincuencia organizada o si han incurrido en actos de corrupción en sus anteriores cargos públicos estatales y federales.
Aunque no respondió al reto, el abanderado de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-Panal), Alejandro Murat Hinojosa, dedicó su primera participación a señalar que los candidatos José Antonio Estefan Garfias (PRD-PAN), Salomón Jara Cruz (Morena) y Benjamín Robles Montoya (PT), no dieron resultados cuando fueron parte del actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Aquí lo relevante es conocer quién sí puede o quién no ha podido. A Estefan, Benjamín y Jara, que fueron miembros del gobierno de Gabino, ellos no han cumplido. La pregunta es dónde están esos hechos que prometieron”, sostuvo.
Tras las alusiones, tocó el turno del candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN), José Antonio Estefan Garfias, quien lanzó el segundo reto de la noche: pidió a Alejandro Murat, Salomón Jara y a Benjamín Robles que firmen un documento ante instancias judiciales federales y extranjeras, para que sean investigados, desde sus propiedades, hasta los expedientes que tienen abiertos por indagatorias de supuestos desvío de recursos cuando ocupaban algún cargo público.
Sin embargo, el planteamiento quedó en el aire y el candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, expresó que los oaxaqueños no quieren a un Murat más viviendo del gobierno y gozando con comprar casas con dinero robado.
Manuel Pérez Morales, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), dijo que Murat, Estefan, Robles y Jara son empresarios de la política: “Han sido priístas, tienen origen priísta y compadrazgos priístas”.
En el tema de la educación, Murat Hinojosa dijo que de llegar al gobierno construirá la nueva reforma educativa con los maestros y padres de familia, mientras que Estefan Garfias ofreció también echarla a andar con diálogo abierto con el magisterio. Robles prometió que se acabará la persecución policial contra los maestros, y Jara va por trabajar con el gremio.