Más Información
VIDEO: Embajador de Alemania en México recorre la CDMX; usa desde Cablebús Chapultepec hasta mototaxi
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
A fin de dar a conocer sus propuestas ante universitarios y ciudadanía en general, seis de los siete candidatos a la presidencia municipal de Cancún participaron en el primer foro académico realizado en el TEC Milenio y organizado por la iniciativa civil “Elige Votar”.
El grupo busca fomentar el sufragio en el municipio de Benito Juárez, que concentra poco más del 50 por ciento del electorado de Quintana Roo y en donde el promedio de abstencionismo oscila entre el 60 y el 70 por ciento.
El evento realizado la tarde-noche de ayer tuvo varias particularidades, entre ellas, la ausencia del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada Barba, quien se negó a asistir, tal y como rechazó presentarse al debate organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el año pasado, cuando contendió como candidato a la diputación federal.
Otro detalle fue el moderador, quien se saltó al abanderado de la coalición PAN-PRD, Julián Ricalde Magaña, al momento de presentar a los candidatos, lo que motivó el reclamo de los presentes que evidenciaron el error y compensaron al político con aplausos.
Ocurrió además que el candidato ciudadano, por la vía independiente, Víctor Sumohano, decidió no hablar de sus propuestas, bajo el argumento de que su proyecto-diagnóstico estaba resumido en un “periodiquito” impreso que se comprometió a entregar ahí mismo, sin cumplirlo, porque sorpresivamente y sin explicación alguna, abandonó el foro y no regresó.
En todas sus intervenciones, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julián Ramírez Florescano, violó los tiempos que les fueron fijados para presentarse, responder preguntas y dejar un último mensaje. El docente no sólo se extendió y rebasó el límite de tiempo, sino que ignoró al moderador que le pedía concluir.
El candidato del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, se concentró en dar el diagnóstico político, económico y social de México y, al hablar de Cancún, se comprometió a revisarlo todo: Las concesiones de Aguakán, del transporte público, el funcionamiento de Siresol –paramunicipal encargada de la recolección de residuos sólidos- y la situación de las playas, por ejemplo.
Gregorio Sánchez Martínez, candidato del Partido Encuentro Social (PES), generó reacciones de indignación y molestia entre los asistentes al acusar de “mentir” al Premio de Divulgación de la Ciencia, Juan José Morales, una de las voces más respetadas en la Península de Yucatán.
Morales cuestionó a los candidatos sobre el “Ombligo Verde” y “Malecón Tajamar” y recordó que “Greg” ordenó la destrucción parcial del “Ombligo” en 2010 para construir un nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, mientras que en 2009 cambió de bien público a privado 5.4 hectáreas de predios públicos de Tajamar, para venderlos o enajenarlos.
Greg intentó justificar el desmonte del “Ombligo Verde”, bajo el argumento de que era una sascabera (sitio de extracción de material pétreo); luego dijo que en realidad buscaba rescatarlo, que lo recuperó para beneficio del municipio y que pensó en edificar ahí –el segundo pulmón más importante de la ciudad- una plaza con 60 mil metros cuadrados de jardines. Y remató: “Lo único que hice fue meter maquinaria (…) no se devastó”.
Aquella obra monumental incluía estatuas, antorchar y una pista de patinaje; los desmontes carecían de la manifestación de impacto ambiental, por lo que el predio fue clausurado por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El daño ecológico generó la primer denuncia masiva en México ante la Comisión de Derechos Humanos, por un tema ambiental, con la presentación de un centenar de quejas ante el organismo.
Además, detonó todo un movimiento social en su contra que incluyó marchas, acciones legales y cadenas humanas para defender ese pulmón de la ciudad.
Dos de las ciudadanas que participaron activamente en la defensa del “Ombligo” –Tiziana Roma e Indra Rojo- presentes en el foro, intentaron refutar la versión de Greg, pero fueron reconvenidas a guardar silencio, por lo que giraron y le dieron la espalda al candidato en señal de protesta.
Las obras promovidas por Greg sólo se frenaron cuando fue detenido por presuntos nexos con el crimen organizado y apresado durante 14 meses. Salió libre por falta de elementos. La presidenta interina que le sucedió en el poder –Latifa Muza- y el alcalde suplente electo –Jaime Hernández- suspendieron definitivamente los trabajos.
Al asumir el cargo de presidente municipal (2011-2013), Julián Ricalde decretó el Ombligo Verde como la primera reserva ecológica municipal en Cancún y habilitó una superficie como Parque Urbano en noviembre de 2012.
El diagnóstico del paraíso
Al tomar la palabra, Bruno Domínguez Manzi, postulado por Movimiento Ciudadano, indicó que el 98 por ciento de las quejas que ha recibido en sus caminatas son por la inseguridad pública y, particularmente, con los atracos, no de los delincuentes, sino de los policías.
Habló del estado “deplorable” de las escuelas públicas, que carecen de papel sanitario, agua y aire acondicionado en una ciudad con temperaturas promedio de 35 grados, con sensación de calor que alcanza los 40 grados en primavera y verano.
Reprochó la existencia del “Auditorio del Bienestar” o del “Mausoleo Stalineano”, como Julián Ricalde ha bautizado a la obra emblemática del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien dio prioridad a la edificación de ese millonario espacio para espectáculos, en lugar de acelerar la construcción del nuevo Hospital General, que se levanta desde hace más de cinco años y sigue sin terminarse, pese a que el actual nosocomio está rebasado.
Domínguez Manzi señaló que el transporte público de Cancún es el más caro de México, pues cuesta 8 pesos y 10.50 pesos y se requiere al menos de dos autobuses para llegar a un lugar.
Julián Ramírez de Morena criticó la “crispación” generada por medios de comunicación “sin ética” que –dijo- abonan al abstencionismo. “El temor de salir a votar puede ser el cáncer de la fiesta democrática”, advirtió.
Conforme a sus propios diagnósticos, los jóvenes comenzaban a caer en adicciones de los 14 a los 18 años y consumían marihuana. Actualmente la edad bajó de 12 a 15 años, siendo las mujeres las principales consumidoras, pero ya de cocaína y crack.
Ricalde Magaña precisó que el 50 por ciento de los 47 mil puntos lumínicos del municipio están apagados, lo que abona a la inseguridad, por lo que se comprometió a re-iluminar Cancún en ocho meses con lámparas LEDs.
Se pronunció además por impulsar la Alerta de Género, como un mecanismo de ayuda a las mujeres que propiciará el castigo a los responsables de la violencia feminicida, evitando la impunidad, que también es violencia.
“Greg” se comprometió a equipar a la policía con tecnología, a descentralizar a la Contraloría municipal, para que no sea juez y parte; introducir internet gratuito, transporte gratis para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados; becas en línea, revocar la concesión de Aguakán; dotar de un seguro de robo e incendio gratuito pagando el predial; cancelar “concesión” de Siresol, que no es una concesión.
Y ofreció que las tres primeras horas en estacionamientos, serán gratis, pese a que cuando fungió como alcalde de Cancún (2008-2010), su Cabildo autorizó el cobro en estacionamientos, siendo el primero, en Plaza las Américas.