Más Información
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Elementos de diversas corporaciones civiles, policiacas y navales, llevaron a cabo un mega simulacro escalonado de derrame de hidrocarburos que incluyó los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz.
La Secretaría de Marina-Armada de México, de manera conjunta con autoridades municipales y estatales, encabezó el simulacro que incluyó una supuesta colisión de dos buques, uno de ellos petrolero y con un derrame de 100 mil barriles de petróleo crudo.
Todas las fuerzas de auxilio, protección civil, policías y elementos de la marina trabajaron de manera coordinada para contener el crudo, que se simuló con naranjas por resultar inofensivas para la salud humana y el medio marino.
El ejercicio dio inicio en las costas de Coatzacoalcos, con la supuesta colisión de dos buques, uno de ellos petrolero, con un derrame de 100 mil barriles de petróleo crudo, hecho que trajo consigo la activación de los protocolos de seguridad para la contención del hidrocarburo derramado.
Ante tal situación y debido al volumen y la dirección con la que la mancha se desplaza, los Mandos Navales de la jurisdicción fueron alertados para llevar a cabo la protección de sus áreas estratégicas y vulnerables.
Sin embargo, una parte del volumen del hidrocarburo en su desplazamiento por las corrientes en el mar impactó en el área operacional de la Primera Región Naval, hecho que trajo como consecuencia la activación del Plan Local de contingencias para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en la mar (PLC), continuando así con el desarrollo de este ejercicio escalonado.
Durante el simulacro se establecieron dos escenarios, explicó la Marina, como frentes de respuesta operativa.
El primero en el área marítima conocida como “La Bocana”, en el cual participaron unidades de superficie y fue utilizado equipo de contención y recolección de hidrocarburo (barreras de contención, skimmers y desnatadores, entre otros).
El segundo escenario se estableció en Playa “Regatas” del puerto de Veracruz, donde se utilizó equipo táctico especializado para la protección de los recursos naturales, se realizaron tareas de limpieza de playa, así como de rescate de especies empetroladas.
msl