El gobierno de Chiapas se declaró listo  para enfrentar las contingencias de la actual temporada de lluvias y ciclones, con el apoyo de más 5 mil comités de participación ciudadana y la habilitación de mil 82 refugios temporales para 300 mil personas en el territorio estatal.

Al encabezar la Segunda  Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello  enfatizó que se fortalecen las acciones preventivas y operativas para mantener saldos blancos durante el período de lluvias.

Dijo que ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tarea es reforzar la prevención en los 122 municipios  susceptibles de riesgos y daños naturales, para lo cual se ha instruido al Consejo Estatal de Protección Civil el monitoreo de los consejos regionales y municipales, así como de  los comités de prevención y participación Ciudadana para aplicar  los protocolos y medidas previas necesarios.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de  Protección Civil  informó que para la temporada de lluvias y ciclones se dispone de  más de 32 mil elementos y brigadistas, cuatro aeronaves, 381 máquinas y equipo de respuesta, 2 mil 577 vehículos.

Se cuenta también con  968  unidades médicas, móviles y básicas de rehabilitación, seis  estaciones de bomberos y 4 mil 688 equipos de radiocomunicación.

Marco Antonio Parra Cota, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, precisó  que durante las lluvias, que iniciaron  el 15 de este mes y concluirán en julio,  las precipitaciones pluviales serán uniformes en la entidad.

Detalló que en el océano Atlántico se registrarán  13 fenómenos climatológicos, 7 de ellos serán tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 más  intensos; en el Pacífico serán 17 fenómenos climáticos, de éstos 8 serán tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y 4 huracanes intensos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses