estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— A 20 días de que se anunció un sexto reforzamiento de seguridad en Acapulco por parte del gobierno federal en un año, este fin de semana se reportaron cinco homicidios y un hombre fue encontrado desmembrado. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha reportado 370 muertos a balazos en el puerto en lo que va de 2016.
La jornada violenta de los últimos días dejó ayer saldo de un muerto, un joven de unos 20 años de edad, quien fue atacado a balazos debajo de un puente cercano al río El Camarón y el fraccionamiento Hornos, cerca de la zona turística.
El sábado, la SSP reportó el asesinato de tres jóvenes en la playa Icacos, a 500 metros de la Base Naval porteña. Sujetos armados arribaron por la entrada a la zona de restaurantes y asesinaron a tres muchachos, uno de 27, otros dos de 21; los tres trabajaban como meseros en la Plaza Polonia.
El hecho provocó pánico entre los bañistas que disfrutaban de la playa cuando ocurrió el triple homicidio, a las 13:00 horas. La gente se dispersó y los negocios cerraron. Los peritos ubicaron casquillos de armas calibre 9 y 45 milímetros.
El gobernador Héctor Astudillo aseguró que los tres hombres asesinados traían una importante cantidad de marihuana, por lo que atribuyó el crimen a “un problema seguramente de territorio respecto al tema de venta de droga”. Dijo que ello “no da lugar a que justifique de ninguna manera ningún crimen”.
También ayer, a las 13:50 horas, en un nuevo reporte la SSP estatal informó que fue hallada la cabeza de un hombre y dos brazos en la avenida Rancho Acapulco, en una colonia de la zona rural. Había un mensaje al lado de los restos humanos presuntamente de la delincuencia organizada.
Estos hechos ocurren a 15 días de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudió al puerto para anunciar el reforzamiento de la seguridad y a seis días de que el Ejército asumió la operatividad de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. La operación de más de 400 militares en los tres centros de vigilancia se realizará por seis meses hasta que haya policías capacitados.
La Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones sobre los asesinatos.
El titular del organismo, Javier Olea, ha admitido el incremento de pugnas de grupos de la delincuencia organizada y reacomodos, tras la detención de capos de cárteles de la droga, y la pelea de territorios, a lo que ha atribuido los índices de violencia.
Acapulco se mantiene a la vanguardia como la ciudad más violenta del país, según el estudio Índice de Paz en México 2016 del Instituto para la Economía y la Paz, y aun con la presencia militar y de la Policía Federal ha sido escenario de un promedio de tres muertos por día, tanto en la zona turística y colonias circunvecinas, como en las zonas del área rural y asentamientos periféricos.
En zonas como Chilapa, donde la PGR ubica la pugna entre dos grupos de la delincuencia pese al operativo coordinado entre la fuerza estatal y la Federación, los asesinatos siguen; el último, el del director de Gobernación del ayuntamiento de ese lugar, Miguel Ángel Andraca, el pasado viernes.
En otras regiones la SSP también ha informado del aumento de hechos violentos; por ejemplo, en varios pueblos de la Sierra de municipios como Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se incrementaron las balaceras y pugna entre grupos del crimen organizado.
La violencia por el control de las drogas, según han reconocido las autoridades, se da en un contexto en el que se ha solicitado regular la siembra de la amapola; Guerrero, en especial municipios ubicados en la Sierra Madre del Sur son los principales productores de goma de opio a nivel nacional.