Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, pidió al gobierno de la República que tome las medidas que correspondan para que en Oaxaca haya un juego limpio y transparente y no se permita que entren recursos de manera ilegal a las elecciones del 5 de junio.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del candidato a gobernador de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, el ex presidente nacional del PRD demandó que no se usen los recursos públicos de programas de gobierno o de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Prospera.
En una elección limpia por las buenas no nos van a ganar y por las malas no nos vamos a dejar, advirtió, porque la gente sabe que a la mala habrá reclamos.
El perredista insistió en su demanda al gobierno federal para que no permita que esto suceda y no se juegue con los derechos del pueblo de Oaxaca.
Dijo que no se desea llevar al estado a un escenario en el que no sea la libre voluntad de la gente en elecciones libres y democráticas las que decidan el rumbo de Oaxaca.
Zambrano Grijalva aclaró que la expresión de que por las malas no se van a dejar se debe a que la coalición PAN-PRD no se va a dejar y echará mano de todos los recursos legales y constitucionales a que tienen derecho para evitar acciones ilegales.
“No queremos situaciones que pongan en riesgo de ninguna manera el orden, la estabilidad, la convivencia y la armonía en el estado de Oaxaca”.
Jesús Zambrano dijo que no se puede continuar con estas prácticas en las elecciones, como la entrega de despensas.
En tanto, el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, presentó una propuesta denominada “Tequio Nacional por Oaxaca”.
El primer paso de esta propuesta —dijo— es pedir a los 500 diputados que conforman la Cámara federal, que aporten un millón de pesos de los recursos que reciben para gestión social, lo mismo se pedirá a los 128 senadores y a los 42 representantes del Congreso del estado, lo que daría un total de 670 millones de pesos.
Una vez reunida esta cantidad, se pediría el aporte correspondiente del gobierno federal, al igual que a la administración estatal que encabezará a partir del 1 de diciembre próximo, para juntar una gran bolsa de aproximadamente mil 700 millones de pesos y combatir la pobreza y fomentar el desarrollo en Oaxaca.
Adelantó que este recurso sería manejado y supervisado por un consejo tripartita, de los gobiernos federal, estatal y la sociedad civil, para asegurar su transparencia y que el recurso se gestione de manera eficaz. Además será sometido a la vigilancia ciudadana mediante una contraloría para que los beneficios puedan aterrizar en donde se presente el mayor nivel de rezago.
“Este fondo será destinado a atender las necesidades de las comunidades o municipios que más lo necesiten”, añadió, al tiempo de señalar que este programa buscará la aportación de la iniciativa privada, para fortalecerse.
Estefan pidió a Zambrano Grijalva ser uno de los padrinos de esta iniciativa en el Congreso de la Unión para que el Tequio por Oaxaca rinda los frutos esperados en beneficio de las familias oaxaqueñas. Jesús Zambrano indicó que propuestas como ésta han llevado a la consolidación de la candidatura de Pepe Toño.
Ayer, también acompañó a Estefan, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.