Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la destitución total del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas por conductas graves y negligencia en su actuar.
Por unanimidad, la Sala del Tribunal confirmó el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 19 de febrero por el que se removió a tres consejeros, pero se le ordenó destituir a los restantes cuatro, pues las conductas graves fueron cometidas por el pleno del organismo electoral.
será la primera vez en que el INE removerá a la totalidad de los integrantes de un organismo local electoral y dado que está en curso el proceso de sustitución de los tres consejeros originalmente removidos, el tribunal le ordenó ajustar la nueva convocatoria para designar siete nuevos integrantes.
Las irregularidades de los sancionados quedaron acreditadas, se estableció en la sentencia cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, al no garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas, ordenada por jurisprudencia del TEPJF emitida desde mayo de 2015.
También se cometieron irregularidades graves en la integración del listado nominal de votantes chiapanecos en el exterior para elegir diputado migrante, caso en el que —según el INE— se “infló” la lista con 10 mil 808 solicitudes falsas desde el extranjero.
Así, en las elecciones locales del 19 de junio “votaron” 6 mil 628 presuntos ciudadanos, y el INE corroboró que cuando menos 377 de ellos habían sido borrados de la lista nominal en sus respectivas comunidades y por tanto no pudieron sufragar en ellas.
En cambio, fueron inscritos contra su voluntad en lugares como Suecia, Armenia, Japón, Cabo Verde, Croacia, Liberia, aunque nunca salieron del país.
Por este caso, anotó la magistrada María del Carmen Alanís, revivieron irregularidades con el listado nominal que se pensaban erradicadas de la historia electoral de México, “dejaron de votar ciudadanos y se violó su derecho político”, señaló.
Destacó que los consejeros no atendieron a tiempo denuncias y fue así que se dio el crecimiento atípico del listado de votantes desde el exterior, que paso de 887 a fines de abril de 2015, a 17 mil 573 al 31 de mayo.