En medio de protestas a favor y en contra, el Congreso de Veracruz decidió posponer la discusión y aprobación de la reforma al artículo 4 Constitucional que busca proteger la vida desde su concepción y hasta la muerte natural.

La Junta de Coordinación Política decidió no someter a votación la reforma propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ello luego que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ordenara frenar la votación en segunda vuelta.

A propuesta del gobernador, el Congreso del Estado aprobó en el pasado periodo ordinario de sesiones una reforma al artículo cuarto de la Constitución para garantizar la vida desde la concepción.

El cambio legal establece que "el Estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente”.

Sin embargo, para que entre en funciones, la reforma debe ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones y tener el aval de más de la mitad de los 212 cabildos municipales.

Se esperaba que hoy jueves los diputados votaran nuevamente la reforma, por lo cual por las principales calles de la ciudad hubo una marcha a favor de la vida organizada por la Iglesia Católica que avanzó hacia la sede del Congreso local.

Los feligreses católicos salieron a las calles y siguieron al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, en su marcha hacia el Congreso.

Los cientos de católicos que se reunieron afuera de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" negaron que esta iniciativa criminalice a las mujeres, sino que consideraron que protege a "los bebés y sus mamás".

El Arzobispo dijo que la Ley no va contra las mujeres, sino a favor de la vida desde el vientre materno.

"Bien quisiéramos que ellas disfrutaran su maternidad. Realmente su naturaleza es así y para eso están hechas, ellas quieren tomar una postura diferente o aparecer como víctimas de algo, me parece que no es lo adecuado", afirmó.

Desde hace varios días, bajo el lema, “Mi cuerpo, mi derecho, mi decisión”, decenas de mujeres veracruzanas han emprendido una campaña en redes sociales para oponerse.

A través de videos “caseros”, periodistas, activistas, líderes de opinión y ciudadanía en general muestran su inconformidad por la reforma por considerar que se les castigaría penalmente si decidieran o requirieran practicarse un aborto.

El gobernador Javier Duarte rechazó, hace un par de días, que con esa reforma se criminalice a las mujeres y calificó como "malintencionados" a quienes así lo afirmen.

“El aborto en Veracruz no está penalizado, ninguna mujer que se practique un aborto va a la cárcel, a lo mejor alguien ha comentado de manera malintencionada o de manera desinformada un comentario contrario a lo que acabo de mencionar, pero el aborto no está penalizado en Veracruz”, dijo.

Destacó que el Código Penal del Estado no sufrirá modificaciones como consecuencia de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política local.

Duarte de Ochoa consideró que existen malos entendidos sobre la reforma constitucional, pues se piensa que se criminalizará a las mujeres que incurran en el aborto.

“El Código Penal no se modifica en absoluto, queda exactamente igual, ese es el gran error que muchos están cometiendo; la iniciativa que se está proponiendo al Congreso del Estado, que ya fue votada en una primera instancia, no contempla modificación alguna al Código Penal, es decir, el aborto no está penalizado en el estado de Veracruz, quien diga lo contrario está mintiendo”, aseveró.

Recordó que el aborto contempla las excepciones que toma en cuenta la Organización de las Naciones Unidas tales como la violación, la malformación del producto y el riesgo de la vida de la madre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses