Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Cuatro personas fueron asesinadas en tres hechos distintos la madrugada de este jueves en Acapulco, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dos de los sucesos ocurrieron en la costera Miguel Alemán; además, en el Zócalo de Atoyac, región de la Costa Grande, un hombre fue baleado .
La SSP informó que en lo que va del año en Acapulco se han registrado al menos 250 homicidios.
El puerto se mantiene a la vanguardia como la ciudad más violenta de Guerrero, mientras que el estado, de acuerdo con la edición 2016 del estudio Índice de Paz México, es considerado como el más violento e inseguro para vivir, incluso está dentro de los 25 donde empeoró la calidad de vida para los pobladores.
En declaraciones hechas en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo consideró que el “halconeo funciona” e impide que la estrategia de seguridad desplegada en el puerto funcione con efectividad y lamentó que durante la madrugada hayan sido asesinadas cuatro personas.
En días pasados, Astudillo reveló que propondría una ley para que se castigue el halconeo, que consiste en que personas que trabajan para el crimen organizado espíen en lugares estratégicos. “Lamentablemente no hay manera de tener un miembro de la Defensa Nacional o de la Marina, de la policía del estado, de la municipal, en cada punto de la costera”.
Horas después de sostener una reunión en privado con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, con mandos de seguridad de la Marina y el Ejército, en Chilpancingo, Astudillo convocó a una rueda de prensa.
Ahí, Pedro Almazán Cervantes, titular de la SSP, informó que el primer Batallón de Policía Estatal Acreditable —que funcionará en el Mando Único de manera homogénea cuando entre en operación el modelo de seguridad— detuvo a una banda de secuestradores en Ciudad Renacimiento en Acapulco, uno de los asentamientos con altos índices delictivos, compuesta por dos mujeres y nueve hombres; además, liberaron a dos secuestrados con “visibles muestras de tortura”.