A horas antes de registrarse como candidata a la presidencia municipal de Cancún, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a dos días de que el Tribunal Electoral Federal resuelva si procede o no la impugnación de su designación para ese cargo, la conductora de televisión, Mara Lezama, declinó participar en la contienda electoral.

Lezama, junto con otra decena de candidatas y candidatos a las presidencias municipales de 11 ayuntamientos en Quintana Roo, acudiría este viernes a la sede del Instituto Electoral del Estado (IEQROO) para registrarse oficialmente.

Sin embargo, en la víspera, la comunicadora dio a conocer, sorpresivamente, su decisión de separarse de la campaña por cuestiones de “seguridad personal”, que no detalló.

El retractarse de participar en la elección fue un paso consultado con su familia, que no implica que “haya bajado los brazos”, mencionó. Deja además en libertad a Morena para elegir a quien la sustituya, tan sólo a horas de su registro.

En el escrito, la comunicadora expone que aceptó ser candidata para ayudar a la comunidad, desde un espacio distinto, como un “factor de unidad y no un motivo de conflicto, desgaste y desunión y mucho menos para poner en riesgo a nadie, empezando por mi familia”.

En marzo pasado la designación de María Elena Hermelinda Lezama, conocida popularmente como “Mara Lezama”, causó descontento entre un ala de Morena, que reconoce su buena imagen como figura pública y su labor a favor de la gente, pero la encontraban ajena a la ideología del partido, carente de experiencia política y en administración pública, además de reprocharle su cercanía con el actual presidente municipal, Paul Carrillo.

Uno de los militantes –Rafael Quintanar- impugnó su candidatura ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que la comunicadora incumplió con los términos de la convocatoria y, al solaparlo, el partido lesionó sus derechos político-electorales.

En la primera resolución del Tribunal, se instruyó al partido a esclarecer los términos en que fue designada como candidata, pues Quintanar González denunció que no fue registrada como precandidata.

Morena sólo respondió que dicho registró ocurrió, pero en la Ciudad de México, sin dar mayores detalles y desechando el caso, a decir de Quintanar, quien promovió un segundo juicio de protección de sus derechos, el primero de abril pasado, el cual debe resolverse mañana.

Lezama expresó que no busca entrar en “querellas” y que tampoco es su deseo dañar a Morena, que la invitó a sumarse a un proyecto que considera positivo para la ciudadanía.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses