Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) boletinó al buró de crédito a 16 Ayuntamientos de Chiapas, que adeudan un monto de 565 millones 273 mil 625 pesos.
La CFE precisó que el pasivo corresponde al trienio concluido el 30 de septiembre del año pasado, el cual se suma a los adeudos de las nuevas administraciones municipales, cuyo periodo comprende del octubre de 2015 al 15 de marzo de este año.
En un comunicado, la CFE precisó que los gobiernos municipales que concluyeron su ejercicio el 30 de septiembre de 2015 dejaron un adeudo superior a los 520 millones de pesos.
Argumentó que por intervención gubernamental se planteó un trato especial para atender el débito, derivado de una reunión entre la dirección general de la CFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno del estado en calidad de mediador, pero hasta el momento “no ha habido ninguna plática”.
Detalló que los actuales Ayuntamientos adeudan 45 millones 273 mil 625 pesos, por tanto, advirtió que los gobiernos municipales que dejen de pagar el servicio de energía eléctrica y no establezcan convenio de pago, serán boletinados al buró de crédito.
Los adeudos derivan de falta de pago por bombeo de agua entubada, alumbrado público y el suministro de los inmuebles de los gobiernos locales.
Entre los Ayuntamientos morosos destacan Comitán de Domínguez con 36 millones 719 mil 284 pesos; Playas de Catazajá, 132 millones 975 mil pesos; Chiapa de Corzo, 961 millones310 mil pesos.
En contraste se encuentran Tonalá con 3 mil 655 pesos y Unión Juárez con 365 pesos.
spb