Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Veracruz.— Autoridades ministeriales de Veracruz lograron la captura de un presunto líder de la organización del narcotráfico Los Zetas, vinculado al menos a 24 asesinatos en la zona sur de la entidad.
La Fiscalía General del Estado anunció la captura de Luis Fernando Aburto Martínez, El Fresa o El Fresita, último miembro de una célula delincuencial autodenominada Los Zetas.
De acuerdo con los informes oficiales, el presunto delincuente está vinculado a secuestros y al menos 24 homicidios en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Oluta, Texistepec y Jáltipan entre 2013 y 2015.
Agentes de la delegación de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona sur detuvieron a Aburto Martínez, de 20 años, quien vivía en el municipio de Minatitlán y quien era requerido por el juez Primero de Primera Instancia de Acayucan.
Mediante la orden de aprehensión emanada de la causa penal 67/2016, se le acusa de ser probable responsable del homicidio doloso calificado en agravio de una víctima de identidad resguardada identificada en octubre de 2014.
Se le relaciona con otras 15 indagatorias por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro y secuestro agravado.
La detención de Aburto Martínez se suma a las de Edgar Omar Canseco Martínez, alias El Pelón y/o El Texas; Williams Pérez Alor, el Licenciado; Rafael Rivera Pérez, el Yakusa, y Sheili Díaz Hernández, quienes actualmente están sujetos a proceso penal y permanecen internados en el reclusorio.
Todos ellos probables integrantes de una célula delincuencial del grupo autodenominado Los Zetas, con lo que queda totalmente desintegrada esta banda que operaba en el sur de la entidad.
Aburto Martínez fue internado en el reclusorio regional, a disposición del juez que lo reclama para que responda por el delito que se le imputa.