Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
El senador del PRI, Félix González Canto, rechazó haber cometido algún delito electoral, al arrancar propaganda del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Félix Gonzalez se dijo “respetuoso de la ley” y de los adversarios políticos del tricolor y acusó a la oposición de “distorsionar” los hechos difundidos a través de un video que él concedió grabar, al retirar un pendón colocado en una casa particular.
El también ex gobernador del estado (2005-2011), publicó en su cuenta de Facebook su versión sobre lo ocurrido la noche del 22 de abril pasado, en un domicilio localizado en Chetumal.
“No he violado ninguna ley electoral y se han distorsionado los hechos reales”, escribió, para luego explicar que la casa en donde estaba colocado el pendón con la imagen de Carlos Joaquín, está escriturada a nombre del esposo –ya fallecido- de la señora Severa Carrasco, quien le pidió que retirase la propaganda electoral.
De acuerdo con su relato, a Doña Severa –que lo acompaña en el video difundido en redes sociales- le pidieron permiso para colocar propaganda “del candidato”, sin especificar a quién se referían. Ella dio por hecho que sería Mauricio Góngora, porque simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y él es candidato de ese instituto político, que va en coalición con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Al darse cuenta que la propaganda correspondía a Carlos Joaquín, la señora solicitó a González Canto retirar el pendón, acción que éste realizó y pidió videograbar.
“Así como todos los ciudadanos en su domicilio tienen el derecho, la Sra. Severa Carrasco, viuda de quien en vida fuera presidente priista de ese seccional, en su domicilio tiene el derecho y la libertad de decidir qué propaganda electoral permanece o cual no en su interior.
“Al visitar a la señora Carrasco, me ha compartido de viva voz que le habían colocado propaganda en su domicilio, diciéndole que se trataba de un pendón ‘del candidato’, lo que le hizo pensar que se trataba de un pendón del candidato de su partido, el PRI, y al percatarse que la habían confundido y que era propaganda de otro partido, decidió quitarla; decisión que respaldé”, argumentó el senador.
González Canto recalcó que el pendón no estaba colocado en el interior del domicilio de la ciudadana y que fue ella quien decidió el retiro del materia propagandístico, decisión que él apoyó como respaldaría “a cualquier otro ciudadano que tomara tal decisión, en ejercicio de sus derechos y libertades dentro de sus domicilios, lo cual no constituye ninguna violación a las leyes en la materia electoral”.
Sin embargo, de acuerdo con la denuncia penal que la coalición de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el sábado pasado ante la Procuraduría de Justicia del estado, por destrucción de propaganda electoral, se contaba con la aprobación del dueño de la vivienda, quien se manifestó a favor de Carlos Joaquín y quien recolocó otro pendón, para sustituir el que fue arrancado por el senador.
Al respecto, el legislador acepta en su escrito que la propiedad es del esposo –finado- de Severa Carrasco y que está en proceso de escriturarse a favor de la ciudadana.
El hombre que autorizó la colocación del pendón, es la actual pareja de la propietaria de la casa.
Félix asegura que el video en donde ese hombre aparece recolocando el pendón que él retiró, en realidad corresponde a horas antes de que lo arrancase de la barda en que fue puesto originalmente.
“Ese video se grabó en la mañana que colocaron la propaganda que, reitero, no era la esperada por la Sra. Severa Carrasco. Lo anterior ya ha sido aclarado por la pareja y pone en evidencia la intención de los opositores de querer confundir y enrarecer el proceso electoral en el que se encuentra el estado”, reprochó quien también fue alcalde de Cozumel.
A manera de cierre, González Canto –ubicado como el coordinador de facto de la campaña de Mauricio Góngora- se dice nuevamente “respetuoso de la legalidad” y de la diversidad de ideas derivadas de todos los procesos políticos.
“Por mi parte reitero mi respeto a la ley y a todas y todos los que contienden por otros partidos políticos en esta elección”, agregó.
afcl