Más Información
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
estados@eluniversal.com.mx
Veracruz.— Más de 100 heridos, al menos tres personas muertas y más de 2 mil evacuados de sus viviendas dejó de manera preliminar una explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en Coatzacoalcos.
La Dirección del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos, señaló que sólo dos pacientes se reportan de gravedad, al presentar quemaduras de las vías aéreas debido a los gases tóxicos emitidos; mientras que otros han sido diagnosticados con quemaduras leves, contusiones y fracturas expuestas.
El fuerte accidente originó que se llamara a la sociedad a resguardarse en sus viviendas, que se suspendieran las clases en seis municipios y se activaran todos los protocolos de seguridad ante la exposición a químicos.
La conflagración fue en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera Mexichem en copropiedad con Pemex, dentro de dicho complejo asentado en el sur de Veracruz.
En Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas
La explosión ocurrió cerca de las 15:15 horas, cimbró la mayor parte de la ciudad de Coatzacoalcos y generó pánico entre la sociedad y familiares de trabajadores.
Las columnas de humo pudieron apreciarse en municipios conurbados como Minatitlán y Cosoleacaque, también zonas petroleras, lo que generó sicosis entre los habitantes y la solidaridad de distintos sectores, como de taxistas que ofrecieron corridas gratuitas para familiares de heridos.
El puerto de Coatzacoalcos cuenta con 323 mil habitantes y es un centro regional, industrial, comercial y de servicio de gran importancia económica en el sureste del país; está integrado por dos recintos con 11 posiciones de atraque, ocho bodegas, 14 terminales privadas y cuatro empresas dedicadas a operaciones intermodales.
En el mismo municipio se encuentra el poblado de Allende, con 23 mil habitantes, donde están los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, además de la Terminal Marítima de Pajarito.
Aunque el incendio fue controlado dos horas después, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta a la población en general para que se abstuviera de salir de sus viviendas debido a que compuestos químicos pudieran quemarles la piel.
La Secretaría de Protección Civil local informó que hubo emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol que surge de las llamas del accidente.
Una nube tóxica cubrió al puerto de Coatzacoalcos y horas más tarde al municipio de Minatitlán, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la suspensión de clases en todos los niveles en seis municipios.
El mandatario veracruzano informó de la suspensión de clases desde la tarde del miércoles hasta el jueves en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacan.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los titulares de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y de Pemex trasladarse a Coatzacoalcos y coordinar la atención de emergencia.
El Presidente informó, a través de Twitter, que las distintas dependencias del gobierno federal estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona.