Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Parado exactamente donde se unen los ríos Tliapa y Tlacuapa, que atraviesan la zona montañosa central de Veracruz, el campesino Martín Prado Cárdenas arroja unas hojas y unos palos que de inmediato empiezan a hacer un circulo en un remolino de agua y son tragados.
El hombre, de sombrero de paja, fue el primero en hallar una de las dos fracturas que han comenzado a succionar al subsuelo el cauce de estos dos ríos.
"Nuestros ríos se están yendo por otros lados, están agarrando caminos distintos, creo que son facturas que nos está cobrando la misma naturaleza por tantas cosas que nosotros le hacemos”, se lamenta.
El hombre detalla que descubrió la zona por donde el agua se esta filtrando al subsuelo cuando realizaba trabajos de limpieza en una de sus parcelas ubicada a un costado del afluente.
“Nos quejamos por todo, realmente los culpables somos nosotros por no cuidar la vegetación. Debemos ponernos las pilas", afirma.
El agua del río corre con fuerza, con un color chocolatoso, consecuencia de la intensa lluvia que cayó por la madrugada en la zona centro del estado, pero kilómetros más abajo el cauce del río disminuye lo que ha generado preocupación entre la población.
El martes, dos ríos que atraviesan por el municipio de Tomatlán, en la zona montañosa central de Veracruz, comenzaron a “desaparecer” en los últimos días debido a dos socavones por donde se va el líquido.
Se trata de los ríos Tliapa y Tlacuapa, los cuales nacen en el municipio de Coscomatepec y otro en Chocamán, situados en la misma zona, y finalizan en el Río Seco, por el lado de Córdoba.
"Son tres kilómetros de río los que están pasando por esta zona (Tecolotla), afortunadamente la gente no consume agua directamente de los ríos, sin embargo es preocupante porque ya se disminuyó su caudal en un 50 por ciento", señala el director municipal de Protección Civil, Tobías Carrillo Morales.
Para llegar al puente de Piedra o Mixcalco, que es donde se encuentra el fenómeno natural, es toda una travesía. De la cabecera municipal a la zona son aproximadamente ocho kilómetros, sin embargo, el descenso es complicado debido al camino fangoso y escabroso.
"Hay que venir bien preparados, si no sabes puedes perderte o te puede ocurrir un accidente fatal", alerta el funcionario municipal, quien pidió a la población curiosa no arriesgarse y aventurarse.
El consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero, aseguró que no hay nada por qué temer, pues son hundimientos normales producidos por el deslizamiento de tierra del subsuelo.
"En todo el mundo se están produciendo movimientos de las placas tectónicas, eso provoca deslizamiento de tierra en las profundidades y por eso estamos viendo este tipo de fenómenos que se dan en todo el mundo, no hay nada del por qué alarmarse", afirma.
Gobierno niega baja de ríos
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no han desaparecido ni comenzado a secarse dos ríos que atraviesan la zona montañosa central de Veracruz, cerca de los municipios de Chocamán y Calcahualco.
En un comunicado de prensa, explicaron que efectivamente se presentan socavones en la región, pero los afluentes continúan de manera normal algunos metros abajo.
No obstante, se ha enviado a un grupo de geólogos expertos para realizar los estudios correspondientes del terreno y poder determinar si existe algún tipo de riesgo.
Se acudió a este punto debido a que pobladores y autoridades municipales reportaron que los ríos Tliapa y Tlacuapa disminuyeron su caudal, ya que el agua se va al subsuelo por dos hoyos en forma de cascada.
De manera preliminar, PC afirmó que se trata de un resumidero natural y, a decir del dueño del predio, Martín Prado Cárdenas, siempre se ha infiltrado agua en el área, por lo que al lugar lo conocen como El Sumidero.
Cabe destacar que el cauce es normal y el agua no es utilizada por los campesinos o pobladores de la región. Asimismo, se ha informado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual enviará en las próximas horas a un ingeniero para determinar si existe algún tipo de afectación.
afcl