Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo que es falsa la declaración de Nicolás Sierra Santana, líder del grupo armado “Los Viagras”, quien lo acusó de mandarlo a pactar con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Es totalmente falso (…) Pues es la reacción a la acción institucional, pero es una acción de carácter institucional, no es en contra de fulanito o sutanito”, dijo el procurador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Godoy Castro recordó que últimamente se han generado acciones operativas en la zona de acción de ellos; “y bueno, pues un tema de verse acorralados o, ellos saben que tienen pendientes con la justicia”, dijo.
Nicolás Sierra Santana acusó al procurador de mandarlo a pactar con El Mencho para que las autodefensas permitieran el ingreso del CJNG al estado.
Además, le atribuyó utilizar como intermediario con grupos armados a Carlos Rosales, El Tísico, líder del extinto cártel La Familia Michoacana, quien fue ejecutado a finales de 2015 en una reunión de capos efectuada en la Tierra Caliente del estado.
Sierra Santana reveló que previo a que se diera a conocer el video en donde aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder criminal de Los Caballeros Templarios, el procurador y sus operadores le pidieron dinero a cambio de no filtrar dicha grabación.
—¿Por qué ahora se decide a hablar del tema?, se le cuestionó a Sierra Santana
—Por el hostigamiento contra nosotros. Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán, me llevó a pactar con El Mencho, del Cártel Jalisco, y como no acepté sus condiciones y no quise estar bajo el mando del cártel, por eso es tanta persecución y homicidios.
Godoy en tanto negó haberlo mandado a pactar y reiteró que la actuación de la Procuraduría “es una actuación de carácter institucional, no es un tema de carácter personal o en contra de grupos determinados, sino que tiene que actuar en contra de quienes generen violencia en el estado, sea de cualquier grupo que sea, de cualquier denominación que se le señale”.
spb