Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
estados@eluniversal.com.mx
La tarde-noche de este lunes fueron ejecutados a tiros tres personas en la cabecera municipal de Apatzingán, Michoacán; entre los asesinados se encuentra José Romel Licea Figueroa, quien junto con sus hermanos formaron un grupo criminal con operatividad en la región de Tierra Caliente.
Además de José Romel Licea, también fue muerto a balazos su acompañante, al que se le conocía con el apodo de El Oso, mientras que en un hospital local murió otro civil de nombre Rubén, al que se le identificó como El Rubio, alcanzado también por los disparos de arma de fuego. De acuerdo con el informe, los tres individuos fueron baleados por el conductor de una camioneta Tacoma color blanca y con el que minutos antes habían tenido una diferencia por un problema vial, porque le habían obstruido el paso sobre la calle Cornelio Ortiz Zárate.
José Romel Licea manejaba una camioneta BMW X3 color negra blindada, pero, según las indagatorias, al encontrase nuevamente con la camioneta Tacoma sobre la calle Donato Bravo, se dio una discusión por el incidente de tránsito y repentinamente el conductor de la segunda unidad accionó un arma de fuego en contra de los ocupantes de la BMW, para luego retirarse del sitio.
Los Licea lideraban la célula criminal del mismo nombre. José Romel formó parte de las autodefensas de esa región de Tierra Caliente y encabezó uno de los grupos armados al servicio del ex líder del grupo de Los Caballeros Templarios, Francisco Galeana, El Pantera, abatido por fuerzas federales el 27 de febrero de 2014.
Tras la muerte de Nazario Moreno, fundador de Los Templarios, y tras la captura de su sucesor al frente del cartel, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se sumaron a las guardias comunitarias; sin embargo, seguían al servicio del sobrino de El Chayo, Homero Romero González, El Gallito. Los Licea hicieron alianzas con Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, fundador de La Familia Michoacana y ejecutado en diciembre, durante una reunión de capos afines al Cártel Jalisco Nueva Generación.