estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— Juan Vicente Hernández León, el presunto padre pederasta, recibió auto de formal prisión por un juez en Tabasco, en tanto que su esposa, Silvia Algomeda, será investigada por la Procuraduría del Estado de México, para descartar “alguna situación que ponga en riesgo la integridad física de sus otros hijos”.

Al cumplirse el plazo constitucional, la juez Primero de lo Penal, Antonia Trinidad López Estrada, dictó el auto de formal prisión a Hernández León por ser probable responsable del delito de pederastia, luego de que el pasado 3 de abril fue exhibido a través de las redes sociales en un video donde presuntamente hace tocamientos sexuales a su hija de cuatro años en un restaurante de esta ciudad.

Ahora todo el proceso penal lo tendrá que enfrentar dentro del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

Sobre este caso, el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que la institución consideró desde el principio tener los elementos necesarios para hacer la consignación y solicitar la orden de aprehensión, ya que se tuvo la confianza de la existencia de pruebas suficientes.

Explicó que ahora a la fiscalía le corresponde hacer los trámites correspondientes para que la investigación que se debe seguir a la madre de la menor sea turnada a la PGJ del Estado de México, pues es en esa entidad donde radica la familia.

“La vamos a declinar a fin de que sea aquella procuraduría la que lleve a cabo la investigación de una serie de acciones que se han solicitado, bajo la presunción de algún tipo de situación que ponga en riesgo la integridad física de los hermanos de la menor”, señaló.

Respecto a la menor afectada, informó que permanece bajo la custodia del DIF estatal y que será la juez quien determine su situación.

Por su parte, el abogado defensor, Joel Taracena Santos, anunció que solicitará un amparo indirecto para que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia otorgue la custodia de la pequeña a la madre, o bien, al abuelo Daniel Algomeda Cortés, quien incluso ya acudió al DIF estatal, pero le fue negada.

“Se está solicitando la entrega de la menor, pues la tienen privada de su libertad; el albergue es la última medida que debe dictarse para la protección de un menor”, precisó.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, descartó que el presunto pederasta vaya a ser juzgado con el nuevo sistema de justicia penal a través de un juicio oral: “No. Recuerden que aquí en el municipio de Centro el nuevo sistema entrará en vigor hasta junio; el delito se cometió estando en vigor el sistema tradicional”, aclaró.

A media semana, Silvia Algomeda, esposa del presunto pederasta, rechazó que su marido hubiera abusado de su hija, y denunció daño moral a su familia.

A través de un video difundido en redes sociales, la mujer salió en defensa de su familia y lamentó que no se les diera oportunidad de defenderse. Además acusó que le arrebataron a su hija, a quien, dijo, le han causado daño sicológico y trauma.

“Imagínense a una niña de cuatro años ver llegar a policías armados llevándose a su papá arrestado, y todo por una persona malintencionada que grabó el video y lo subió a las redes sociales”, añade.

Por su parte, hace días, Hernández León negó haber abusado de su hija y aseguró que el día que estaban en el restaurante El Teapaneco le estaba tallando la piernita a la niña por una caída que sufrió. Añadió que el 27 de marzo, cuando se filmó el video, fueron a comer a ese lugar, y mientras lo hacían le talló el vientre y la cadera a su hija porque aún se sentía mal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses