Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
estados@eluniversal.com.mx
Luego de que el vocero de la coalición PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho, mostrara presuntas pruebas de que Alejandro Murat Hinojosa presentó un acta de nacimiento supuestamente falsa para registrarse como candidato a gobernador, los abogados de la alianza PRI-PVEM-PANAL negaron que el documento sea apócrifo.
Bolaños Cacho presentó un acta de nacimiento en la que detalla que el candidato priísta nació en Tlanepantla de Baz, Estado de México.
Los abogados de Murat aseguraron que el acta con la que se registró al candidato de Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) es la original que les proporcionó el gobierno del estado y como prueba tienen el recibo de pago. El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres, aclaró que no está a discusión el lugar de nacimiento de Murat. Defendió que sí es oaxaqueño por ser hijo de padre y madre originarios de la entidad y tiene todo el derecho de participar como candidato.
“Alejandro Murat nació en el Estado de México, eso no está a debate, nunca hemos dicho que nació en Oaxaca. Lo que defendemos es que nuestro candidato sí es ciudadano oaxaqueño”, dijo.
De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución de Oaxaca: “Son ciudadanos del estado de Oaxaca los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueños y quienes teniendo una residencia mínima de cinco años en la entidad, deseen ser considerados como tales”.
Alejo Torres acusó al candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, de discriminar a Murat porque lo califica como una persona que no es ciudadana del estado. La vocera de Murat, María de las Nieves García Fernández, sostuvo que “es grave que se use al registro civil como síntoma de que el gobierno del estado quiere llevar esta elección a convertirla en una elección de Estado”. Las pruebas de ambas coaliciones serán desahogadas ante los tribunales, toda vez que la alianza PRD-PAN ha impugnado la candidatura de Murat porque, supuestamente, no es oaxaqueño.